jueves 21/10/21

Esther Hernández denuncia "una maniobra orquestada por AMF para integrar a Coalición Canaria"

Artiles, Hernández y Díaz
Artiles, Hernández y Díaz

Faltas de respeto continuas, desavenencias, enfrentamientos constantes y declaraciones públicas en los medios de comunicación  dirigidas a romper el pacto de gobierno local y derribar a la alcaldesa son las razones que ha esgrimido este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, para explicar la ruptura del pacto local con AMF y la expulsión de tres de sus cuatro concejales. “En los últimos meses, fruto del cambio en el gobierno del Cabildo insular de Fuerteventura, se ha orquestado por parte de AMF, una maniobra para integrar a CC donde se han sumado pulsos y faltas de respeto institucional a esta alcaldesa y a los miembros de la corporación”, manifestó.

Acompañada en la comparecencia por el portavoz popular, Paco Artiles, y la portavoz socialista, Rita Díaz, Hernández ha reconocido que la decisión ha sido muy meditada aunque  la situación era insostenible. Criticó que nunca ha estado en la voluntad de AMF solventar los problemas y que, en lugar de trabajar, sus ediles se han dedicado a escenificar  “que existían dos ayuntamientos”.

Un municipio “maltratado”

En este punto, también denunció la falta de respeto institucional que desde el Cabildo de Fuerteventura, recalcó, se ha ejercido sobre el municipio y el “maltrato” dispensado por su presidente y ”líder” de AMF,  Sergio Lloret, haciendo “un uso arbitrario, partidario y sectario de la institución” dificultando la materialización de distintos proyectos.

La gota que ha colmado el vaso, apuntó, ha sido la negativa de la formación nacionalista a apoyar la construcción de la futura residencia de mayores en la zona de El Aceitún, tras el informe desfavorable emitido por el Gobierno de Canarias sobre la zona de El Palmeral.

Una decisión, explicó, dirigida a evitar que el proyecto “se eternice en el tiempo”, como viene ocurriendo, y que responde, así,  al interés general  de la ciudadanía para dar celeridad a la demandada infraestructura. Pero los ediles cesados “han preferido salvar a Lloret que actuar en interés del municipio”, lamentó.

Ciudadanos respaldó la comparecencia de Hernández

Esther Hernández desveló que antes de firmar el decreto del cese comunicó la decisión al Partido Popular a nivel insular y, también, regional. Una decisión que “espero que no compartan pero comprendan”.

Segura de que la ruptura del pacto local no afectará al pacto insular, rubricado entre AMF, PP y PSOE, Hernández confía en que desde su formación los dirigentes populares no tomarán represalias por su actuación aunque, durante la comparecencia, no estuvo presente ningún miembro del partido a nivel insular y sí la líder de Ciudadanos en la Isla, Peña Armas, acompañada de su compañera Sonia Álamo, para "mostrar mi apoyo a los amigos".

PP, Psoe y Nélida Padilla

Este lunes daba inicio el nuevo pacto local con los 8 ediles de PP y PSOE y la concejala Nélida Padilla “que ha recibido continuas críticas y descalificaciones públicas y no ha hecho de la política un juego de tronos”, destacó Hernández valorando la firmeza de la edil.

La regidora también destacó la lealtad institucional del PSOE cuya portavoz, Rita Díaz, suscribió punto por punto la explicación ofrecida por la alcaldesa y mostró su fidelidad al pacto rubricado y también a Esther Hernández.

“Estamos para dar estabilidad y gobernabilidad al municipio de Tuineje”, recalcó.

Por su parte, el portavoz popular de Tuineje, Paco Artiles, circunscribió  “la actitud de AMF de  romper el gobierno” a una estrategia tejida por la formación antes, incluso, del cambio en el gobierno del Cabildo con el fin de ganar representación y dirigir las instituciones majoreras. Aseveró,  que si Nélida Padilla no hubiera sustituido a Sergio Lloret en la corporación “Esther Hernández ya no sería alcaldesa desde hace mucho tiempo”.

Para finalizar, la alcaldesa también dio a conocer el nuevo reparto de las áreas de gobierno de Tuineje que queda de la siguiente manera:

Esther Hernández Marrero (PP)

Alcaldesa

Rita Díaz Hernández (PSOE)

Primera teniente de alcaldesa y concejala de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Patrimonio y Educación.

Paco Artiles Sánchez (PP)

Segundo teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Hacienda, Planeamiento y Sanidad.

Nélida Padilla Rodríguez (AMF)

Tercera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Cultura, Vivienda, Recursos Humanos, Régimen Interior y Cementerios.

Christian Cabrera Carmona (PP)

Cuarto teniente de alcaldesa y concejal de Deportes y Obras.

Cristofer Jaime Soler (PSOE)

Quinto teniente de alcaldesa y concejal de Comercio y Mercado Municipal, Tráfico, Transporte y Movilidad, Alumbrado, Accesibilidad, Empleo y Desarrollo Local.

Mayka Marrero Hernández (PP)

Concejala de Mantenimiento de Infraestructuras Municipales, Parque Móvil, Festejos, Juventud y Participación Ciudadana.

Araceli Montes Pineda (PSOE)

Concejala de Servicios Sociales e Igualdad y Nuevas Tecnologías.

Vicente García Pérez (PSOE)

Concejal de Seguridad y Emergencias, Protección Civil, Parques y Jardines, Playas, Medio Ambiente , Aguas y Minería.

Esther Hernández denuncia "una maniobra orquestada por AMF para integrar a Coalición...
Comentarios