viernes. 19.04.2024

“En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial (para la Migración Segura) para que la migración funcione para todos”. Así lo ha pedido  el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Una reivindicación que compartió el Servicio de Apoyo, Asesoramiento e Información a las personas Migrantes, Saaim, en la concentración promovida frente a la Dirección insular de la Administración General del Estado, en Puerto del Rosario, para reivindicar "la vida, la memoria, la acogida y la integración". También advirtió de “los relatos dañinos y falsos sobre los migrantes” que están proliferando “por su inexactitud, por el profundo desconocimiento del fenómeno o las fake news”.

Frente a ellos, el servicio llama a dar voz a quienes “en Fuerteventura y en Canarias trabajan directamente con esa realidad” a fin de que las personas puedan formarse una opinión “basada en la verdad y en los datos”.

En esta línea, también se manifestó el fundador y director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, quien apoyó el acto con su presencia y que  lamentó que la sociedad sea “víctima” de mensajes que pueden generar “odio y conductas racistas”.

Una Europa que apuesta por "militarizar fronteras en lugar de salvar vidas"

Denunció que “se sigue utilizando la migración como arma política” y apuntó a la responsabilidad de Europa que “subcontrata a terceros países para que hagan el trabajo sucio”. Países, prosiguió, como Marruecos, Libia o Turquía “que extorsionan a Europa abriendo y cerrando puertas y con esa connivencia con la que se negocian acuerdos de los que desconocemos su contenido”. Una Europa opaca, una Europa cómplice y una Europa fortaleza que “prefiere militarizar fronteras que proteger vidas”.

En este contexto, Camps animó a la ciudadanía a “profundizar un poco más, a tener espíritu crítico y a analizar estas informaciones que nos ponen delante para confundir o hacernos creer que todo va bien y que estamos arreglando el tema”.

A preguntas de los periodistas sobre el cambio de nombre del, hasta ahora, Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de El Matorral que pasará a denominarse Centro de Atención Humanitaria, el fundador de Activa Open Arms insistió en que “antes deshumanizaban, ahora intentan humanizar pero ya sabemos cómo funcionan. También llaman guardacostas a grupos armados libios que hacen el trabajo sucio de la Unión Europea”, reflexionó.

Precisamente, la labor que desarrollan quienes guardan las costas de Libia se conocerá gracias  al documental  “Cartas Mojadas”, dirigido por Paula Palacios, que se proyectará a las 18:30h en el Palacio de Congresos y que dará paso a la charla coloquio en el que participarán tanto Camps como la propia Palacios.

Medio centenar de personas reivindica en Fuerteventura "la vida, la memoria, la acogida...
Comentarios