La II Semana Cultural y Deportiva Dimbé culminó este sábado con una luchada de exhibición entre luchadores canarios y senegaleses en el terrero de lucha de Puerto del Rosario, poniendo el broche final a cuatro jornadas dedicadas a estrechar los lazos entre ambas orillas.
El encuentro reunió a destacados luchadores, entre ellos varios procedentes de Senegal que, además de practicar este deporte vernáculo, contribuyen con su participación diaria a mantener vivo el legado y las tradiciones de la lucha canaria, convertida en un ejemplo de integración y convivencia.
Organizada por la Asociación DIMBE, la segunda edición de la Semana Cultural y Deportiva ha combinado conferencias, talleres, actividades culturales, música, gastronomía y deporte con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y fortalecer la convivencia en una isla en la que conviven más de un centenar de nacionalidades.
La presidenta de DIMBE, Hawa Touré, subraya la importancia de seguir impulsando espacios de encuentro que permitan derribar prejuicios y reforzar los vínculos entre Canarias y África a través de la cultura, el deporte y el respeto mutuo, sin olvidar que hay que seguir luchando contra la práctica de la ablación genital femenina. Recuerda que en muchos países africanos ya se ha prohibido pero se continúa practicando afectando, también, a algunas niñas nacidas en el Archipiélago.
Nota: agradecimiento a Estela Lola Cedrún por la cesión de las imágenes
