domingo 28/11/21

Mucha emoción y una gran participación este sábado en el Cotillo durante la celebración de la Carrera y Marcha por la esperanza frente al cáncer de mama que anualmente promueve la Asociación Española Contra el Cáncer.

corredoras cácner

Fue un día espectacular, en un escenario privilegiado que concentró a los más de 500 participantes y numerosos acompañantes en el entorno de el Muellito Chico, salida y meta de la cita deportiva.

Promover la prevención y los hábitos de vida saludable, visibilizar una enfermedad que afecta a numerosas mujeres hoy en día y recordar también a quienes  no están, fueron las principales motivaciones de muchas de las corredoras que conocen la patología muy de cerca.

Es el caso de la ganadora de la carrera de féminas, Eva María Alonso, que quiso rendir homenaje a la memoria de su tía, fallecida también por cáncer, aunque de páncreas, hace cinco años y de la que casi no se pudo despedir. Su victoria, fue para ella.

Las historias de las participantes se suceden,  muchas de ellas saben en primera persona lo que es hacer frente al cáncer. Son mujeres batalladoras que se convierten en ejemplo para otras muchas que están en la lucha o lucharán después. Mujeres que rompen el estigma que, sobre todo antaño, rodeaba a la patología y que ahora transmiten el mensaje de que se puede superar la enfermedad.

yoli corriendo

También la propia presidenta de la Junta Insular de la Asociación Española contra el Cáncer de Fuerteventura, Isabel Laucirica, a quien costó contener la emoción en el discurso de la entrega de premios. Un día memorable en el que también fueron protagonistas muchos hombres que quisieron estar presentes haciendo visible también su apoyo silencioso a las luchadoras.

Hombres cáncer de mama

Y, sobre todo, muchos niños y niñas que contagiaron con su alegría el muellito. Fueron premiados con las medallas que recibieron, en la línea de meta,  por parte de la propia presidenta, el concejal de Deportes, Jero Lozano, y los consejeros del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, Lola García, Pedro Martínez y Domingo Pérez.

Niñas

Isabel medallasJero medalla

El dinero recaudado en la jornada se destinará a paliar las necesidades de las familias más vulnerables que han solicitado ayuda a la entidad.

La iniciativa ha contado con el patrocinio principal del Ayuntamiento de La Oliva y la colaboración del Cabildo Insular de Fuerteventura, la Federación Insular de Atletismo de Fuerteventura, Padilla Supermercados-Spar, Deportes Coka, Max Audio Producciones, Transporte Sanitario Lanzarote y Naviera Armas a quienes la Asociación Española Contra el Cáncer agradece su implicación permanente en las actividades que organiza.

Patxi y Cris

 

Algunos datos

La Asociación Española Contra el Cáncer en Fuerteventura atiende a casi 300 usuarios al año, entre pacientes y familiares, y cuanta con 950 socios activos en la isla, cuya aportación económica es vital. De estos fondos, el 80% se dedican al mantenimiento de la actividad y servicios de la Asociación; mientras que el otro 20% se destina a la investigación a través del programa de ayudas a proyectos de investigación oncológica de la Fundación Científica.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: más de 79 millones de euros en 401 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. Cada sede provincial destina parte de sus ingresos al fondo de investigación.

La Asociación Española Contra El Cáncer en 2020 adjudicó ayudas por importe de 16 millones de euros, de los cuales la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas aportó más de 180.000 euros.

Eva María Alonso: “Mi tía murió hace cinco años y casi no me pude despedir. A ella le...
Comentarios