viernes. 30.01.2026

Así quedó patente en la entrevista emitida en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde varias profesionales del sector integradas en la Asociación Canaria de Escuelas de Danza, pregonera de las carnestolendas capitalinas, pusieron en valor el papel que realizan visibilizando un trabajo que va mucho más allá del ocio y del deporte ya que fomenta, sobre todo en la población infantojuvenil, la salud física, mental y emocional. 

“Que se le dé valor a la danza en un acto tan importante como el pregón es algo que agradecemos muchísimo”, afirmaron las representantes de las academias, que coincidieron en una idea clave: “La danza es carnaval y el carnaval es danza”.

Daida Cerdeña (Mas Dance), Laura García (APSA), Giuliana Pugliese( Virtus) y María José Guerra (Entre Siluetas) recordaron que, aunque no siempre se las identifique como colectivos carnavaleros tradicionales, el baile está presente en comparsas, murgas y espectáculos, y forma parte inseparable de cualquier celebración popular.

Durante la tertulia, se abordó, entre otras cuestiones,  la proyección exterior que está logrando Fuerteventura en distintas disciplinas. El pole sport, por ejemplo, se ha convertido en un auténtico referente a nivel nacional, con la escuela de Laura García que cuenta con equipos compitiendo en categoría élite. “Salimos fuera y nadie espera que desde Fuerteventura tengamos este nivel”, explicaron, subrayando que los podios nacionales son cada vez más habituales para deportistas formadas en la isla. No le caben los premios, bromeaban sus compañeras.

A ello se suman otras modalidades en auge como el Fit Kid, la danza acrobática, las danzas urbanas o el ballet clásico, que vive un repunte. “Cada vez somos más escuelas, más disciplinas y más alumnado, desde niños muy pequeños hasta adultos”, señalaron.

Parte fundamental del éxito reside también, en la organización de campeonatos y eventos. Próximas citas como competiciones de Fit Kid o certámenes vinculados al acro y al pole atraerán a participantes del resto del archipiélago convirtiendo Fuerteventura de nuevo en referente y generando espacios atractivos con que incentivar a los más jóvenes.

Mayor reconocimiento a un sector que alienta a niñ@s y jóvenes

El esfuerzo detrás, es innegable y pocas veces reconocido. "No somos productores de eventos, somos escuelas de danza”, insistieron. “Organizar un campeonato implica meses de trabajo, inversión económica y una logística compleja”.

En este contexto, las profesionales recordaron que algunos eventos consolidados han tenido que desaparecer por falta de apoyo institucional. Hubo certámenes que se celebraron durante nueve años, como Top Dance, "y que tuvieron que suspenderse porque mantenerlos suponía pérdidas económicas”, lamentaron, reivindicando el necesario apoyo de las instituciones públicas.

En este sentido, las demandas del sector son claras. Denuncian actuaciones gratuitas, avisos de última hora para participar en actos públicos y falta de planificación. “Muchas veces te llaman con cinco días de antelación y esperan un trabajo impecable”, explicaron, sin tener en cuenta que "detrás de una coreografía hay horas y horas de preparación, elección de música, vestuario, ensayos y formación”.

A esto se suman los costes que asumen las familias, desde trajes hasta peluquería o maquillaje. Sin embargo, parece que todo eso no se tiene en cuenta, lamentan, instando a los responsables públicos a tomar en consideración todos estos aspectos.

También pusieron el foco en la dificultad de acceder a ayudas y subvenciones. Aunque existen líneas de apoyo, los trámites son “largos y tediosos” y exigen un tiempo que se resta a la docencia y a la creación artística. “Es un trabajo enorme que muchas veces no está remunerado, pero que hacemos por nuestros alumnos y por amor a la danza”, señalaron. 

Con la constitución de la asociación creada en Fuerteventura, a la que se han adherido más de una treintena de entidades -entre ellas varias procedentes de otros puntos del archipiélago-, las escuelas majoreras logran acceder a esas ayudas institucionales que aprovechan para atraer talento a la Isla y ahorrarse muchos viajes.

Artistas de primer nivel que imparten talleres y seminarios en los municipios majoreros posibilitando la formación continua a quienes comprenden que en la danza, como en cualquier arte, nunca se para de aprender. Un axioma que comparten las pregoneras y que evidencia su claro compromiso con el alumnado.

El pregón del Carnaval de Puerto del Rosario, el próximo 6 de febrero, será una muestra simbólica de ese esfuerzo colectivo.

“Queremos que la gente disfrute, que baile con nosotras y que entienda que la danza está en todo”, afirmaron, sin esconder la emoción, los nervios y, también, el gran reto que supone para los artistas del movimiento anunciar, este año por primera vez, el carnaval portuense en un tráiler. 

 

Las escuelas de danza alzan la voz en el Carnaval de Puerto del Rosario: más...
Comentarios