lunes 23/5/22

Nsungu Gori, una voz fuerte y resiliente...desde la frontera

`Lo que la noche le debe al día´ es el título del libro escrito por Kabwende Nsungu Gori que narra su recorrido por once países africanos. Con tan solo 9 años abandonó su Congo natal, nada lo ataba a ese lugar. Sus padres habían muerto y se estaban produciendo matanzas terribles entre la población.

Pocas oportunidades había allí de recibir una educación. Era su sueño, una brújula que marcó su destino y que lo llevó a la acción. Así emprendió su aventura por distintos lugares del continente, aprendió diferentes culturas y se dio cuenta “de las diferencias que existen a pesar de tener el mismo color de piel”

Su absoluta confianza en la vida le permitió subsistir, conseguir alimento y abrigo donde permanecer; sobre todo en las aldeas, donde la gente es más empática.

Cumplidos los 16 años, llegó a Marruecos.

Fue allí donde constató que era un inmigrante “porque hasta entonces pensaba que era un estudiante internacional”.

Así lo expresó esta mañana en una entrevista en el programa de La Voz de Fuerteventura en Radio Insular donde, acompañado del director de Comunicación de Casa África, Joan Tussell,  evidenció la gran fortaleza y resiliencia que lo caracterizan y que lo convierten en todo un ejemplo.

Narró su estancia en Rabat y la ayuda recibida por muchas personas en su vida “porque las cosas no las consigue uno solo”, constató con humildad.

Tuvo la fortuna de conocer a la periodista Carla Fibla quien obtuvo el II Premio Saliou Traoré del periodismo en español sobre África gracias al reportaje que escribió sobre la historia de Nsungu Gori para la revista Mundo Negro. Un prestigioso galardón que se entrega anualmente de la mano de la Agencia EFE y Casa África.

Fibla le ayudó también a conseguir el pasaporte congoleño y le abrió las puertas de Casa África y a una beca que le permite cursar un master en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para profundizar en la historia de África y en la de su propio país.

Kabwende seguirá adquiriendo conocimiento para volver a la República Democrática de Congo y ayudar a construir un futuro mejor para que los niños y niñas no tengan que vivir en la oscuridad que él conoció.

La historia de Kabwende es una historia de superación que permite empatizar y crear sinergias con el continente negro.

Un relato motivador que llega a Fuerteventura gracias al ciclo Voces de la Frontera, que impulsa el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura que dirige Rayco de León.

Un espacio necesario, como destacó Tussell, que permite abrir puertas para escuchar estas historias y poder comunicar sobre inmigración de otra manera.

Dejar atrás los datos fríos, de números de muertos y supervivientes, y conocer la vida de personas que sólo buscan una oportunidad de vivir, que, como es el caso, no siempre sueñan con llegar a Europa sino que persiguen volver a su lugar de origen a poner luz donde antes encontraron solo oscuridad. 

 

Kabwende y el sueño de poner luz a la nada de la que salió
Comentarios