viernes. 06.02.2026

Hawa Touré: "La mutilación genital femenina no es religión, es violencia"

El Cabildo se suma a la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina en una jornada en la que la Asociación DIMBÉ protagonizó la lectura de un manifiesto en el que reivindica la visibilidad de una práctica que afecta, también, a mujeres y niñas que viven en Canarias. Desde la organización que lidera Hawa Touré se insta a la acción intergubernamental para actuar en origen y promover el empoderamiento femenino que posibilite erradicar esta práctica que, como bien recordó, "no es religión, es violencia". En 2025, Sanidad detectó un total de 124 casos de mutilación genital femenina en las Islas.

1770380534127
Lectura del manifiesto en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado a la conmemoración por el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con un acto celebrado este viernes en la entrada principal de la institución insular.

La presidenta de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mauritanas DIMBE, Hawa Toure, dio lectura a un manifiesto en el que se hizo una llamada a la acción colectiva para erradicar esta grave violación de los derechos humanos de niñas y mujeres.

Según expresó DIMBE en su manifiesto, “hablar de mutilación es hablar de una realidad que no puede seguir siendo invisible, ya que es una práctica que vulnera los derechos de millones de mujeres y niñas en el mundo”. “No es cultura, no es religión, ni una tradición que deba protegerse: es violencia que deja secuelas físicas, psicológicas y sociales de por vida”. En este sentido, se necesitan políticas públicas, recursos estables, protección y acompañamiento.

1770380527152 (1)
Durante la lectura del manifiesto

Hawa Toure celebró el compromiso del Cabildo y del resto de administraciones por una sociedad más justa. Desde Dimbe, reafirmamos este compromiso en sensibilización, prevención y formación, colaborando con las administraciones, para luchar contra una realidad que, lamentablemente, no es ajena a Fuerteventura.

Alto riesgo para algunas niñas residentes en Fuerteventura

Según DIMBE, en Fuerteventura se han identificado familias procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina, por lo que existen niñas con alto riesgo de ser sometidas a esta práctica durante sus viajes a sus países de origen.

En el acto, estuvieron presentes la vicepresidenta segunda, Nuria Cabrera, el consejero de Acción Social y Participación Ciudadana, Víctor Alonso, además de otros consejeros y consejeras del Cabildo, y la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Rosa Rodríguez.

1770380511845 (1)
Lectura del manifiesto 

124 casos detectados en Canarias durante 2025

Por otro lado, desde la  Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se informa de que los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) detectaron durante el año 2025 un total de 124 casos de mujeres que habían sido sometidas a esta práctica, considerada una grave vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia de género.

Recuerdan que la mutilación genital femenina (MGF) consiste en la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos por motivos no terapéuticos y afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo, principalmente en países del África subsahariana, aunque también en algunas regiones de Asia y América Latina.

Esta práctica genera importantes consecuencias físicas, psicológicas, sexuales y obstétricas a corto, medio y largo plazo.

 

Hawa Touré: "La mutilación genital femenina no es religión, es violencia"
Comentarios