martes. 05.07.2022
Presidenta de Dimbe

Hawa Touré: “Las mutilaciones genitales femeninas se realizan con tapas de lata, cristales rotos o cuchillas de afeitar "

Hawa Touré en Radio Insular
Hawa Touré en Radio Insular

Salvar a las niñas de la mutilación genital femenina es el objetivo por el que lucha la asociación de mujeres mauritanas, Dimbe, ubicada en Fuerteventura desde donde realiza una gran labor de denuncia y divulgación para erradicar esta práctica que supone una forma de violencia extrema contra las mujeres y niñas.

No se practica en España pero las familias aprovechan las vacaciones para volver a sus lugares de origen donde la presión social es de tal magnitud que prevalece la mutilación frente a la prohibición

En pocas ocasiones se realiza en lugares adecuados y la mayoría de las veces la mujer que la practica hace uso de cuchillas de afeitar “que pueden ser usadas para cortar a ocho o diez niñas hasta que ya no corta”, tapas de lata, cristales rotos o cuchillos que pocas veces están debidamente higienizados.

Las consecuencias son devastadoras. Las víctimas pueden morir desangradas o sufrir infecciones que ponen en peligro su salud.

El impacto emocional también es muy acusado. El comportamiento de las niñas cambia, antes de la mutilación se mostraban felices pero luego están cabizbajas y no miran a los ojos”, explicó la presidenta de Dimbe este martes en una entrevista en Radio Insular.

Según desveló Hawa, “una mujer mutilada no puede tener una vida sexual en equilibrio, la mayoría no tiene una sexualidad feliz”. Muchas no logran jamás obtener placer en sus relaciones sexuales y, además, deben hacer frente a los problemas derivados de la agresión que pueden afectar a todos sus ámbitos, físicos, ginecológicos o psicológicos.

Por eso, desde Dimbe se pide una atención integral a las mujeres mutiladas.

En Corralejo son 26 las mujeres de familias mauritanas ya mutiladas que tienen 31 niñas en riesgo alto de mutilación.

Dimbe también trabaja por que la comunidad se adhiera a la lucha contra la mutilación genital femenina para salvar a las niñas y, además, conseguir que se impliquen en esta causa y lograr erradicar esta forma de violencia extrema en los países de origen.

La Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE ofrece este jueves, día 10 de febrero, una charla sobre mutilación genital femenina. El evento tendrá lugar a las 17.30 horas, en el Centro de Arte Juan Ismael, ubicado en Puerto del Rosario, con acceso abierto al público hasta completar aforo.

Hawa Touré: “Las mutilaciones genitales femeninas se realizan con tapas de lata,...
Comentarios