lunes. 27.05.2024

En cualquier momento, en cualquier lugar, puede haber un accidente. El siniestro reciente que dejó en Corralejo múltiples heridos cuando un conductor inglés invadió una zona peatonal y chocó con varias terrazas, evidencia que las emergencias se producen de la forma más inesperada y hay que estar preparado. No solo los efectivos de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad, sino también la población civil que, con la debida formación, puede contribuir de forma activa a salvar vidas.

Es el mensaje principal que han proyectado este martes, en la rueda de prensa de presentación del evento, los representantes de la asociación de Vecinos Morros del Sol Llanos de La Concepción, Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento capitalino que coordinan sus esfuerzos para llevar a cabo una exhibición de primeros auxilios y medios policiales en la plaza de los Llanos de la Concepción. Servirá para conmemorar el Día Internacional de los Primeros Auxilios e incluirá un taller formativo didáctico y práctico que culminará con la celebración de un simulacro.

En la presentación del acto, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha agradecido públicamente el apoyo de la Policía Nacional, de la Cruz Roja y, especialmente,  de la asociación promotora de la iniciativa representada en su presidente, Juan Carlos Cerdeña. De Vera ha invitado a la ciudadanía a participar y a estar preparada ante cualquier siniestro que se pueda producir. Un mensaje que también compartió la consejera del área del Cabildo, Paloma Hernández.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 14.03.47 (2)
Rueda de Prensa en el Ayuntamiento capitalino

En esta línea, también se ha pronunciado Cerdeña que se ha mostrado orgulloso por que esta iniciativa haya cobrado forma, se convierta en una importante propuesta y pueda contribuir a que la ciudadanía en general tenga más preparación en esta materia a la que es necesario dar relevancia.

Por su parte, el Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Puerto del Rosario, Rafael Gómez, y la responsable insular de Primera Respuesta de Emergencia de Cruz Roja, Silvia Tovar Cañibano, insistieron en la necesidad de involucrar a la población en la respuesta a la emergencia que, para ser más efectiva, no debe recaer únicamente en los profesionales, “ya que las personas se enfrentan día a día a situaciones de este tipo”.

 Programa y actuaciones

El próximo día 9, se realizará un curso básico de primeros auxilios y manejo del desfibrilador (DESA), entregando una camiseta de diseño único a todos los asistentes

Bajo el lema “¿y tú, sabrías actuar?”, se plantea un proyecto de concienciación y preparación ante cualquier emergencia, especialmente cuando las vidas de las personas corren peligro. Dado el carácter didáctico de esta demostración, cualquier persona que lo desee puede acudir, como espectador el próximo 9 de septiembre a las 09:00.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 14.03.47 (1)

El acto principal consistirá en la simulación de un atropello a un ciclista, donde los diferentes profesionales realizarán la puesta en seguridad del lugar y reanimación de la víctima, además de contener diferentes eventualidades que se generarán durante el planteamiento de la exhibición y donde los diferentes intervinientes actuarán de manera realista.

Asimismo, esta simulación irá precedida de una formación teórico-práctica dirigida a un grupo limitado de 20 personas, que irán acompañadas en todo momento por dos instructores para la realización de todos los ejercicios necesarios en aras de cumplimentar la jornada formativa con éxito. Cada asistente recibirá demás una camiseta de diseño único del evento.

En el desarrollo de la iniciativa impulsada por la Policía Nacional, Cruz Roja, y la Asociación de Vecinos Morros del Sol Llanos de la Concepación, colaborarán el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la Policía Local y el Cabildo de Fuerteventura.

Ante una emergencia, ¿sabrías actuar?
Comentarios