El presidente de ASOFUER, Antonio Hormiga, ha vuelto a mostrar su malestar por la fala de comunicación entre el Patronato Insular de Turismo de Fuerteventura y la patronal turística que preside. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, denunció que “para el Patronato de hace un tiempo por esta parte nosotros no existimos, simplemente no existimos”, afirmó tajante, señalando que el diálogo institucional está completamente roto.
El desencuentro se ha acentuado, reconoció, tras el proceso de designación del gerente del Patronato. Hormiga sostiene que el nombramiento se ha hecho efectivo aunque “a mí oficialmente no me han dicho nada, pero yo creo que ya está nombrado. Creo… según mi información… era el objetivo y ya está”, subraya.
El presidente de ASOFUER recuerda que el exgerente, Moisés Jorge, no cumplía inicialmente los requisitos en el anterior proceso para designar la plaza. Por ello, “no se nombró gerente alguno, a él se le nombró asesor y, después, inventaron esto y ya está”, zanjó. Cuestionado sobre el procedimiento o la variación de baremos, insistió, desconocer cómo ha sido. “No lo sé si ha mejorado el currículum, no lo sé. Si han hecho un concurso especial, no lo sé.
La falta de comunicación entre la patronal y el Patronato se hizo evidente hace unos meses con motivo de la celebración de los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura. Los representantes de ASOFUER decidieron no acudir por los “tejemenajes” del órgano gestor turístico majorero.
A lo largo de la entrevista, Hormiga repitió varias veces que el problema principal no es un puesto, sino la falta total de comunicación. El diálogo es nulo, recalcó, “en las ferias ni hablan, ni me dicen…me entero por la empresa”. Una relación muy distinta a la que mantiene con la consejera de Turismo regional, Jessica de León, a quien felicita por la aprobación de la Ley de Vivienda Vacacional y su gestión en el ámbito del turismo.
A pesar de la distancia con el Patronato, aseguró que ASOFUER siempre está abierta a reconstruir puentes. “Yo estoy ahí siempre abierto al diálogo… pero según me traten, los trataré”, advirtió.
Congreso CEHAT: El turismo debe implicarse “más en la comunidad”
Hormiga también habló de su reciente participación en el Congreso nacional de CEHAT, en Cartagena, bajo el lema Cuidemos el Destino. Allí, las patronales turísticas españolas debatieron sobre el nuevo papel que debe asumir el sector y acordaron que “no solo es explotar el hotel… sino colaborar con el entorno, colaborar en acciones sociales… implicarse más en la comunidad”.
Explicó que el turismo actual exige sostenibilidad, responsabilidad social y vinculación directa con el territorio, porque “el turismo es una riqueza para todos” y debe reflejarlo.
Riesgos de estancamiento y pérdida de competitividad
Sobre el futuro del destino Fuerteventura, el presidente de Asofuer explicó que aunque las previsiones turísticas para 2026 y 2027 son positivas, la curva de crecimiento se estabilizará, sobre todo, a partir de 2027.
Destinos como Marruecos están apretando fuerte construyendo frente a las costas canarias un centenar de hoteles, altamente competitivos, sobre todo por la diferencia existente entre los costes salariales del personal. Pero sin ir al futuro, la patronal turística majorera ya muestra preocupación por la pérdida de camas turísticas, que muestran los datos, y la falta de nuevos proyectos. La isla, asegura, lleva años decreciendo. Asevera que “cada vez hay menos camas turísticas… estadísticamente hay menos que antes” y las inversiones huyen de lo que hace pocos años era un destino codiciado, por la inseguridad jurídica existente. “Los inversionistas, obviamente, no quieren problemas. Y se van”, subrayó, para añadir que “el dinero es muy cobarde… va buscando tranquilidad y serenidad”.
Antonio Hormiga advierte seriamente de que “corremos el grave riesgo de quedarnos en la cola, totalmente en la cola”.
De cara a mejorar el destino, Hormiga insiste desde hace años en la necesidad de mejorar las infraestructuras turísticas, desde playas a avenidas y paseos. Opina que “se debe invertir más, prepararnos para el futuro… hay que cuidar esas playas, esas avenidas, esos paseos”.
En este sentido, critica la falta de proyectos en algunos ayuntamientos, especialmente Antigua, que aún no ha completado su declaración antifraude y por tanto “no puede optar a nada”, denunció. Por el contrario, puso de relieve el trabajo realizado en La Oliva y aseguró que la corporación norteña “es la que mejor preparada está en proyectos”. En este sentido, instó a las corporaciones a “ser más ambiciosas” y a presentar proyectos para aprovechar los Fondos Next Generation que todavía están llegando de Europa.
Conflicto con los autónomos, “sólo con uno”
El final de la entrevista estuvo marcado por la polémica con el portavoz del colectivo de de autónomos creado recientemente en Fuerteventura y a la espera de convertirse en asociación. En una tertulia en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Hormiga se refirió a los profesionales por cuenta propia como “golfos”. Por eso, quiso en esta entrevista matizar y pidió disculpas “por si alguno se queda afectado, pero me refería al que lidera esto”.
Precisamente el presidente en funciones del colectivo, impulsa desde hace varias semanas distintos podcast a través de las redes sociales, contra el presidente de la patronal- a quien ha denunciado por tráfico de influencias, entre otros asuntos-, por discrepancias relativas a los establecimientos que regentan ambos en la playa de La Galera, en Corralejo.
En la propia presentación del colectivo de autónomos, que tuvo lugar en el Hotel El Mirador de Fuerteventura, e representante en funciones no solo visibilizó algunas demandas de los trabajadores por cuenta propia sino que, aprovechó la tribuna, para lanzar críticas contra la patronal turística y otras organizaciones empresariales de mayor recorrido, lo que fundamentó las críticas de éstas.
Hormiga, sin influencers de por medio, asegura que ya ha presentado denuncia en el Juzgado contra él y le acusa de ejercer una actividad “sin tener licencia” y de tener trabajando “a dos o tres (empleados) ilegales”.
Lamenta, además, que la confrontación esté “desvirtuando” un movimiento legítimo de los trabajadores que están cansados y se despide dirigiéndose a Ariel…”nos veremos en los juzgados”.
