miércoles 20/10/21

Salud y Sonrisas reclama "más unidad de acción a los parlamentarios y mayor inversión en Sanidad"

La asociación Salud y Sonrisas ha mantenido varios encuentros con los parlamentarios majoreros de las distintas fuerzas políticas al objeto de analizar las partidas del presupuesto de Canarias para 2021 relativas a la sanidad majorera que resultan, denuncian, "no solo insuficientes, además existe la percepción que no se van a cumplir, hecho que pasa año tras año".

En un comunicado reconocen que "sorprende" comprobar que sin haber recepcionado el Centro de Salud de Corralejo aparezcan partidas para el Centro de Salud Corralejo II e, incluso, para el Centro de Salud de Cotillo "cuando todavía no hay cesión oficial de terrenos por parte del Ayuntamiento"

Con respecto al "esperado y necesario" Centro de Especialidades del Sur destacan que a las disputas partidistas se unen los intereses municipales y reivindican tanto su construcción como la necesidad de reforzar el Centro de Gran Tarajal. "El asunto es que por disputas e intereses políticos el proyecto de La Lajita se ve un año más frenado sin que aparezca una nueva opción", subrayan.

Salud y Sonrisas pone de manifiesto que la presión ejercida desde hace  años permitirá tener el búnker de radioterapia aunque, denuncian "la licitación del aparataje ya es otra cosa. Volveremos a presenciar nuevos retrasos. La realidad es que nunca ha habido voluntad de que los majoreros tengamos Radioterapia en nuestra Isla; la prueba de ello es que ya anuncian que en todo caso sería una unidad satélite de Negrín y no tienen la intención de contratar médicos especialistas en Radioterapia para la Isla". 

En esta línea, también recalcan la falta de partidas para la contratación de especialistas que es, apuntan, una constante. "Que si no encuentran geriatras, que si faltan pediatras.... Cuando hay majoreros con la especialidad acabada trabajando fuera de la Isla por no querer contratarlos y otros muchos que terminan en breve con un futuro incierto para ejercer en la Isla. Lo mismo ocurre con atención Primaria que debería ser reforzada y más ahora que se encarga del rastreo del Covid y el futuro plan de vacunación". 

La asociación valora positivamente la "única partida que aparece con fundamento" y que está dirigida a la creación de una Unidad de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica. 

Por lo demás, aseguran que Salud Mental y Geriatría continúan como "asignaturas pendientes" mientras advierten a la población majorera "de las prometidas camas UCI vayan olvidándose".

Son las principales conclusiones extraídas por la entidad tras los encuentros mantenidos por Eduardo Blasco Olaetxea y Luis Larrañaga con los parlamentarios Sandra Domínguez (AMC NC), Fernando Enseñat y Jessica de León (PP), Iñaki Lavandera (PSOE) y Mario Cabrera (AM CC).

Salud y Sonrisas reclama "más unidad de acción a los parlamentarios y mayor inversión...
Comentarios