La iniciativa se enmarca dentro de las acciones previstas con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre. Su objetivo es ofrecer una respuesta formativa y comunitaria ante una realidad social y educativa que afecta directamente al bienestar y desarrollo de la infancia y la adolescencia en la Isla.
El acoso escolar, identificado como uno de los principales problemas psicosociales en el diagnóstico previo al nuevo Plan Insular, requiere reforzar las competencias preventivas y la gestión de conflictos en los entornos educativos.
La jornada busca, por tanto, impulsar estrategias activas de prevención, especialmente adaptadas a las características de Fuerteventura, marcada por la dispersión geográfica de sus centros y la necesidad de una mayor coordinación entre familias, colegios y servicios sociales.
La presidenta del Cabildo, Lola García, destaca la relevancia de esta jornada que significa “un paso más en el compromiso del Cabildo por garantizar entornos seguros y protectores para nuestra infancia en nuestra isla”.
Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, señaló que “la prevención del acoso escolar debe abordarse desde una perspectiva integral, que implique a toda la comunidad educativa y social de Fuerteventura”.
