El Partido Popular ha vuelto a elevar el tono contra el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura y ha denunciado una gestión “sin agua, sin vivienda y sin transporte digno”, que no da respuesta a los principales problemas de la isla.
Así lo manifestaron el portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, y la secretaria insular del partido, Esther Hernández, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, tras las acusaciones vertidas por la consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, quien llegó a calificar de “mentirosos” a los populares.
La polémica se desencadenó después de que el PP hiciera público, a principios de esta semana, un comunicado en el que alertaba de la escasa ejecución del presupuesto insular. La nota hacía referencia a datos referentes al 30 de septiembre. Así lo denunció la responsable de Hacienda, Nuria Cabrera, en una entrevista en la que acusó a los populares de “demagogia, alarmismo y mentir”, defendiendo que el Cabildo ha ejecutado ya un 42% del capítulo de inversiones. “Cuando digo ejecutado, es pagado”, subrayó Cabrera, insistiendo en que el último trimestre del año concentra tradicionalmente un mayor volumen de gasto.
Desde el Partido Popular, Claudio Gutiérrez rechazó de plano estas acusaciones y aseguró que el nerviosismo del grupo de gobierno es evidente. “Se ve que el grupo de gobierno, y sobre todo la consejera de Hacienda, están bastante nerviosas”, afirmó. A su juicio, los datos no admiten discusión política. “Si ella está orgullosa de que en esta fecha de diciembre haya ejecutado un 42%, bueno, pues si eso es un orgullo, que de un presupuesto no ejecuten ni el 50%, está bien”, ironizó.
"Sangrante" dejar fuera a las AMPA y el recorte en subvenciones deportivas
El portavoz popular cuestionó además que esa ejecución presupuestaria se esté traduciendo en mejoras reales para la ciudadanía. “Que le pregunten a los vecinos cuándo se van a terminar las obras de los planes insulares de cooperación, cuándo va a empezar la ciudad deportiva de Puerto del Rosario, cuándo se va a terminar la de Antigua o cuándo se va a ejecutar el circuito de motocross de Villaverde”, enumeró. Según recordó, muchas de estas actuaciones “están puestas en ficha desde el año 2019” y siguen sin avances visibles.
Uno de los reproches más duros del PP se centró en las subvenciones a las AMPA y a las escuelas unitarias, que este año se han quedado sin financiación. “Es sangrante que se les haya dejado fuera”, denunció Gutiérrez. “Les hicieron hacer todo el procedimiento y cuando llega el final les dicen que no hay dinero”. A su juicio, un Cabildo con el presupuesto actual podría haber solventado esta situación con una modificación de crédito.
También criticó el retraso en el pago de las becas educativas. “Las becas de educación se han pagado más tarde que nunca”, aseguró, y denunció el recorte de un millón de euros en las subvenciones deportivas. “Un club que recibía 15.000 euros se ha quedado en 10.000 u 11.000. Hablamos de personas que trabajan de forma altruista para que nuestros hijos puedan practicar deporte”, subrayó.
"Sin respuesta" a las necesidades reales
En la misma línea se expresó Esther Hernández quien mostró su sorpresa por el tono empleado por la consejera de Hacienda. “Me sorprendió porque no es habitual en ella”, reconoció, aunque añadió que le preocupa el mensaje que se traslada. “Parece que ahora tenemos que pedir permiso para sacar una nota de prensa”, afirmó. “¿Tenemos que llamar y preguntar si es el momento adecuado para publicar unos datos oficiales?”, cuestionó.
Hernández defendió que el comunicado del PP se basó en datos oficiales a 30 de septiembre. “Eso lo dijimos claramente en la nota de prensa”, explicó, y rechazó que se trate de una manipulación. “Los datos nos los dan en octubre. No vamos a pedir permiso a Coalición Canaria para ejercer nuestra labor como oposición”.
Para la dirigente popular, el trasfondo del conflicto es político y responde al desgaste del grupo de gobierno. “La decepción que ha causado este gobierno en la sociedad se percibe en la calle”, afirmó. “Probablemente de ahí vienen esos nervios”. A su juicio, el balance de gestión del Cabildo es “muy pobre” y no ha dado respuesta a los grandes problemas de la isla. “No se ha dado ningún paso en vivienda, sigue fallando el agua y el transporte continúa con carencias y deficiencias”, enumeró.
El transporte público fue otro de los asuntos destacados por el PP. Gutiérrez recordó que el nuevo contrato lleva más de dos años de retraso. “Llevan dos años y medio para licitar el nuevo contrato de transporte”, denunció, señalando el estado de las guaguas y las paradas. “Que le pregunten a los usuarios”, insistió.
Además, reclamó mayor contundencia del Cabildo frente al Estado por el retraso en el ingreso de los fondos del bono de transporte. “Van dos años sin ingresar cinco millones de euros por ejercicio”, afirmó.
Prioridad, a la Reina del Flow
El PP también puso el foco en el plan económico-financiero en el que se encuentra el Cabildo. Hernández rechazó que se normalice esta situación aunque, según constató Nuria Cabrera el resto de Cabildos también lo tienen e, incluso el Gobierno de Canarias ha reconocido que no cumple con las reglas fiscales de gasto. Para la secretaria del PP "no está bien que un Cabildo esté en un plan de ajuste financiero”.
En este sentido reprochó que "lo que hemos visto en este año ha sido que han dado prioridad a la Reina del Flow antes que a las subvenciones a los colegios y a las AMPA”, afirmó, subrayando que “cada uno marca sus prioridades”.
Gutiérrez y Hernández anunciaron que presentarán enmiendas al próximo presupuesto insular, con especial atención a la vivienda, las becas educativas y las ayudas a colectivos sociales y deportivos.
“Primero queremos ver el presupuesto y después enmendarlo”, señaló Hernández, criticando que las cuentas todavía no han sido presentadas a los grupos de la oposición aunque se esperan debatir, según anunció la consejera de Hacienda, en el pleno que celebrará el Cabildo de Fuerteventura el 29 de diciembre.
Recuperación de los Premios Gaviota de Oro
Los dirigentes populares también dieron cuenta de la gala de Navidad que celebrarán este sábado -tras ser pospuesta por el paso de la borrasca Emilia- y en la que se recuperan los Premios Gaviota de Oro. Una cita con la que los populares buscan reconocer la trayectoria y el compromiso de su militancia histórica en la isla.
Según explicó Esther Hernández, se homenajeará a trece personas, tres de ellas a título póstumo. “Si hoy el Partido Popular es lo que es, es gracias a nuestra militancia”, afirmó, destacando el trabajo “altruista y silencioso” de quienes han sostenido el proyecto del partido durante años. Claudio Gutiérrez subrayó que muchos de los reconocidos “nunca han ostentado un cargo público”, pero han estado “siempre que se les ha necesitado”.
El PP pretende recuperar estos galardones de forma anual como símbolo de cohesión interna y reconocimiento a su base social, en un momento en el que el partido asegura atravesar una etapa de unidad y fortalecimiento orgánico.
A título póstumo el Partido Popular de Fuerteventura reconoce el compromiso y la entrega de Marcial Velázquez, José Manuel Alfonso y Manuel Cabrera.
También distingue la labor de Juan Santana y Juan Bautista, en La Oliva; en Puerto del Rosario, Dolores Saavedra y Guillermo Fránquis; en Antigua, Estrella Hernández; en Betancuria, Maximino Robaina; de Tuineje, Carmen Galván y Francisco Pérez; en Pájara, María Teresa Alonso y Antonio Alemán.
