sábado. 20.04.2024

“Los hechos sucedidos en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario son tan graves que no se pueden tapar con ruido de mociones de censura”.

Son las palabras del presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde aseguró que su formación política no apoyaría ahora, a escasos meses de las próximas elecciones, una moción de censura contra el alcalde, Juan Jiménez, si el concejal José Juan Herrera Martel, condenado en primera instancia por acoso sexual, entregara el acta de concejal a la víctima, Yaiza Sotorrío.   “Ni nos planteamos ese escenario”, subrayó.

Una vez que se hizo pública la sentencia, insistió, el PP salió a  pedir el cese del edil que, opinó, “por respeto a la institución, a los trabajadores del Ayuntamiento y a los vecinos…debería entregar el acta”.

También consideró que el equipo de gobierno tendría que salir a condenar los hechos y pedir disculpas a la víctima por las declaraciones “tan graves e injustas que han realizado”, en los medios de comunicación.

Enseñat se dirigió, especialmente a las concejalas Peña Armas y Lilián Concepción, que después de veinte días desde la publicación de la sentencia, “deberían pedir perdón a Yaiza Sotorrío porque en dos años ni la han apoyado,  ni han aplicado el protocolo antiacoso sexual”.

Además, insistió, “en este tiempo han hecho siempre declaraciones de lado del concejal condenado e, incluso, han puesto en duda la palabra de Sotorrío”.

Los miembros del gobierno tendrían que salir a  condenar los hechos, insistió, pedir perdón, lanzar un mensaje de apoyo a la víctima y pedir el acta porque “no puede ser que después de 20 días digan que hubo conspiración política”, zanjó.

"Mala gestión y falta de imaginación"

Por otro lado, Enseñat criticó con dureza la gestión del gobierno local que “tiene más dinero que nunca pero es el que peor gestiona y que no tiene imaginación”.

En este punto, volvió a destacar que “después de dos años largos todos los parques infantiles siguen estando cerrados”. Y, advirtió, “voy a seguir siendo un coñazo con este tema”

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento capitalino también indicó que la ciudadanía tiene que esperar hasta tres años por una licencia de obras en vivienda o que en los Servicios Sociales la respuesta a la demanda de ayuda es que “no se le puede atender poque no hay presupuesto… cómo no hay presupuesto si tenemos 50 millones en el banco”, lamentó.

También hizo alusión a la movilización protagonizada recientemente por los usuarios del Centro de Mayores de Puerto del Rosario por falta de agua, de papel y del baile de los domingos.

En el ámbito de la sanidad, el también parlamentario, denunció “la falta de interés” del gobierno regional en promover la unidad geriátrica hospitalaria y la pérdida de los 400.000 euros presupuestados “que voy a fiscalizar para que no se vayan a otra isla”, apuntó.

También lamentó que, en Fuerteventura, haya únicamente un geriatra para atender a las cerca de 12.000 personas mayores que residen en la Isla.

Entre sus demandas, insistió en la necesidad de la unidad de hemodinámica, el déficit de especialistas, la falta de mejoras en el Centro Puerto del Rosario 1, el Centro de El Castillo “que otra vez se vuelve a retrasar” o la necesidad de ampliar el centro de salud de Gran Tarajal.

Traspaso de competencias y tomadura de pelo

En relación al traspaso de la competencia en materia de Costas consideró que se trata de “una nueva tomadura de pelo” y apuntó a que desde el Gobierno de Canarias “no se querían recibir las competencias”.

Aquí advirtió de la situación a la que se enfrentan los 700 empleados directos de los hoteles Riu Oliva Beach y Tres Islas, con expedientes de caducidad y revocación de las licencias abiertos.

Revocar la concesión de los establecimientos, recalcó, es la intención del Ministerio de Transición Ecológica que lleva años promoviendo “el acoso y derribo de estos hoteles”.

Para concluir, Enseñat reconoció que liderará la candidatura a Puerto del Rosario, si lo estiman los militantes, y que Claudio Gutiérrez hará lo propio en el Cabildo, siempre teniendo en cuenta el gran equipo de personas que sustentan las candidaturas.

No habrá grandes sorpresas en el resto de los municipios salvo en el caso de La Oliva donde habrá que esperar si, finalmente, se alcanza un acuerdo con la alcaldesa, Pilar González.

El Partido Popular no apoyaría ahora una moción de censura en Puerto del Rosario
Comentarios