miércoles. 28.02.2024

Isaí Blanco: “El PP hace una oposición irresponsable, los presupuestos ni se los leyeron”

El Ayuntamiento de La Oliva aprobaba recientemente los presupuestos más abultados de su historia que ascienden a 42 millones de euros. Y lo hacía con el voto favorable de Nueva Canarias, la abstención de En Marcha y la oposición del Partido Popular que tachó las cuentas de "vergonzosas, irreales y ocultistas”. Unas declaraciones que, según el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, no se ajustan a la verdad y que obedecen a una oposición “irresponsable, con declaraciones que se hacen malintencionadamente, diciendo muchas mentiras de unos presupuestos que ni se leyeron”.

undefined
Rodríguez y Blanco, en Radio Insular

“El Partido Popular no aprobó ni un presupuesto durante su mandato y nosotros hemos aprobado dos en apenas seis meses”. Con estas declaraciones respondía el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, a los populares del municipio mostrando su satisfacción por la aprobación de unas cuentas que ascienden a 42 millones de euros. Es un 13% más que las cuentas anteriores que los nacionalistas incrementaron hace seis meses, hasta llegar a los 38 millones de euros, para mejorar los presupuestos que el anterior gobierno había prorrogado y que alcanzaban los 32 millones de euros.

En una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el primer edil de la corporación norteña hacía especial hincapié en que “esto es lo que mejor sabemos hacer CC, trabajar de forma responsable gestionando el dinero público”.

En esta línea, aplaudió la labor del titular de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, quien también criticó las palabras de los populares y explicó el énfasis puesto en dar “participación real” a toda la oposición.

Sin embargo, el PP “no presentó ninguna propuesta ni siquiera al borrador”. Rodríguez denunció que “solo nos critican una subvención de 30.000 euros, que supone el 0,0007% del presupuesto”. Una subvención, recalcó, que se otorga a la asociación Stronger Together, integrada por cerca de un millar de personas, y que desde hace muchos años se dedica a prestar servicios de traducción a los vecinos y vecinas que acuden a lugares como centros de salud o la comisaría.

 

Más bomberos y policías, vivienda y una apuesta por la sostenibilidad

 

Las cuentas de La Oliva para el próximo ejercicio priorizarán la creación de 16 plazas destinadas a efectivos de La Policía Local y del Servicio de Bomberos, “aunque aumentan las partidas en todas las áreas”, recalcaron.

También avanzaron que en 2024 dará inicio la construcción de 81 viviendas en el centro de Corralejo, y desvelaron que trabajan para materializar otras 48 viviendas más en la zona, a través de un preacuerdo que ya se ha rubricado con el Ejecutivo regional y que permitiría iniciar su construcción en 2024 o 2025.

Además, hicieron hincapié en que próximamente saldrán a licitación dos importantes proyectos, incluidos en los Planes de Sostenibilidad Turística, que se ejecutarán a través de 6 millones de euros  financiados con Fondos Europeos.

Se trata de la implantación de energía renovable en 15 edificios municipales y el soterramiento de los contenedores en todo el municipio. En total, más de 3 millones de euros a licitar, para materializar en el próximo ejercicio. Actuaciones que permitirán justificar, con creces, los 900.000 euros de inversión que el Ayuntamiento debe haber acometido a finales de 2024. Rodríguez destacó la creación de una Comisión para vigilar los procedimientos y sacar el máximo rendimiento a los fondos.

Un gobierno estable

Blanco y Rodríguez valoraron de forma muy positiva el gobierno conformado por nacionalistas y socialistas que no tienen apenas divergencias en los temas importantes, aseguraron, lo que da estabilidad a la institución.

Isaí Blanco: “El PP hace una oposición irresponsable, los presupuestos ni se los leyeron”
Comentarios