martes. 30.04.2024

Lola González y Aceysele Chacón son dos activistas majoreras muy conocidas en los círculos del ecologismo, movimientos sociales y también culturales. Llevan años haciendo política en la calle y ahora han decidido dar el paso y presentarse como candidatas al Cabildo de Fuerteventura y el Parlamento de Canarias arropadas por las siglas de la Confluencia Drago Verdes Canarias.

El debate generado a raíz del proyecto de Ciudad del Cine Dreamland que se tramita como de Interés insular y que podría posibilitar la construcción de un mega proyecto en un suelo rústico ha sido uno de las cuestiones determinantes en su toma de decisión aunque también existen otras razones como los planes de Ordenación Urbana en La Oliva, Tuineje o Pájara “ abriendo las puertas a intereses especuladores y a atentados muy graves al territorio y a la calidad de vida”.

Así lo manifestaron este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, donde Chacón confesó “estar muy enfadada” por el caso El Mediador, el `tito Berni´ y “el bajo nivel moral y de política que tenemos”.

Por eso, dan el salto y lo hacen bajo el paraguas de la confluencia “porque sus principios son los nuestros” ya que también abogan por el reparto equitativo de la riqueza, la conciencia ecologista, la perspectiva feminista, la necesidad de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones  y, tomando como base la obediencia canaria, “tendremos libertad para defender los intereses de Fuerteventura”.

Líneas rojas

La confluencia marca en Podemos una línea roja, “porque esta formación en Fuerteventura, ha sido una puñalada tras otra”. Pero no es la única. En su horizonte no entra pactar, en la Isla, “con el caciquismo y el clientelismo que suponen el PSOE, el PP o CC ni sus derivados”.

Con estas condiciones saben  que será complicado entrar en el gobierno aunque no en las instituciones. Confían en obtener la representación suficiente para entrar en las corporaciones “y fiscalizar desde dentro, acceder a la información y servir de correa de transmisión entre la clase política y la sociedad”.

En esta línea, no descartan anunciar nuevas candidaturas a algunos ayuntamientos de la Isla próximamente ya que presumen del apoyo de numerosas personas representativas y vinculadas a distintas asociaciones.

Mientras tanto, trabajan en una campaña electoral “sostenible, local, con amor  y verdad”.

Aceysele Chacón y Lola González: “Podemos es la línea roja en Fuerteventura porque aquí...
Comentarios