jueves 19/5/22

Por octavo año consecutivo, la asociación Entre Mares promueve las jornadas dirigidas a conmemorar, el día 17 de diciembre, el Día Internacional de la Migración.

Y lo hace con personas “autorizadas” para hablar sobre este ámbito. Personas  que viven día a día esta realidad, que la conocen muy de cerca y que pueden ofrecer una información fidedigna sobre este fenómeno.

Así lo explicó este miércoles en Radio insular el presidente de la entidad, Marcos Rodríguez, quien destacó que en esta ocasión, además, las jornadas crearán un marco de diálogo en el que se entablarán conversaciones desde distintas miradas relacionadas, también con el arte.

El presidente de Entre Mares hizo hincapié en la necesidad de continuar concienciando a la ciudadanía sobre esta “catástrofe humanitaria”.

En la ruta canaria, durante 2021, han perdido la vida más de un millar de personas. Son datos constatados, según la Organización Internacional para las Migraciones; aunque otras ong´s indican que la cifra es muy superior y podría llegar al doble, indicó.

Tras más de dos décadas desde que se abriera esta ruta, han mejorado algunas cosas pero otras todavía quedan pendientes.. Mejorar la asistencia legal para que sea adecuada y que las personas migrantes puedan conocer sus derechos cuando lleguen a tierra. Además,  adaptar los protocolos a la nueva realidad que refleja un incremento en la llegada de mujeres y de niñ@s; muchas mujeres, insistió, que han sido sometidas a abusos sexuales durante su trayecto y que soportan embarazos no deseados.

Rodríguez también abogó por derivar a los menores no acompañados a otras comunidades autónomas “para que Canarias no soporte sola todo el peso”.

En relación a las infraestructuras habitacionales, el presidente de Entre Mares destacó que se toman “medidas cortoplacistas” y criticó la falta de transparencia en la gestión de la migración. A veces “es razonable por el tema de la protección de datos” pero “ni a nosotros se nos permite el acceso a las instalaciones que gestiona la Cruz Roja” que, a su vez, cumple con las reservas que le impone el Estado.

La sociedad necesita información veraz, fidedigna, para valorar la situación, insistió. Por eso, puso en valor la necesidad de escuchar a quienes, de verdad, conocen la realidad migratoria y pueden combatir la información falsa o sesgada.

Las jornadas darán inicio este miércoles a las 19:30h en el salón de actos de la Antigua Universidad Popular con un coloquio que se desarrollará bajo el título Pasaje moral a Europa en imágenes, donde intervendrán los conocidos fotorreporteros Ricardo García Vilanova, autor de The Lybian Crossroads ( Premio World Press Photo 2020) y Sergi Cámara, autor del libro Negro.

El jueves se presentará el proyecto El Jardín de África, un cementerio para migrantes sin nombre; entre el arte y lo humanitario. Realizado por el artista plástico Rachid Koraichi y el arquitecto Yassine Radhouani. Lo presentará la periodista saharaui Ebbaba Hameida.

El viernes tendrá lugar, a las 12:00h, la concentración para conmemorar el Día del Migrante en la plaza de la Iglesia. A las 19:00h, en el Auditorio insular se proyectará La mujer Ilegal y se desarrollará, posteriormente, un coloquio en el que participará el director de la obra, Ramón Térmens.

Las jornadas concluirán el sábado con la proyección, en los Cines Odeón a las 20:00h, del documental Mediterráneo. Cada vida cuenta.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/entrevista-a-marcos-rodriguez-presidente-de-entre-mares/

Entre Mares promueve las jornadas Migración con Dignidad con profesionales “autorizados”
Comentarios