domingo. 28.04.2024

Ante el revuelo generado tras las declaraciones del director del Instituto Canario de Vivienda, ICAVI, Antonio Ortega, el pasado martes anunciando que el Gobierno de Canarias propone ampliar a todas las islas la posibilidad de edificar en suelo rústico, en determinadas condiciones, como se contempla en la estrategia de reconstrucción de La Palma después de la erupción del volcán, el secretario general insular de Coalición Canaria, Mario Cabrera, salía al paso para mostrar su absoluto rechazo al considerar que “la solución para acabar con los problemas habitacionales en las islas no es coger suelo rústico".

En una entrevista este viernes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quiso matizar y explicar que “aunque en la actualidad en el planeamiento de los ayuntamientos majoreros y del Cabildo se permite hacer vivienda en el suelo rústico cumpliendo ciertos criterios eso no significa que el decreto que vamos a impulsar lo permita”. Para Clavijo, “eso es competencia de los ayuntamientos y no vamos a entrar ahí”.

El decreto de vivienda, contemplado en los presupuestos

El Gobierno, avanzó, sacará un decreto, “ya están en el presupuesto las partidas económicas”, recalcó, para potenciar la construcción de vivienda, tanto pública como privada, necesaria para hacer frente a la demanda de las islas. Una demanda que, estimó, se podría cubrir con la construcción de unas 5.000 viviendas.

Clavijo también puso en valor la necesaria regulación del alquiler vacacional. Una actividad económica que demanda el turista y que se debe ofrecer en Canarias; “pero se la tenemos que ofrecer de manera regulada, impidiendo la economía sumergida y la competencia desleal; y desde luego, sabiendo y marcando, cuál es el tope”.

Lo que ha ocurrido, recalcó, “es que se han quitado plazas o viviendas de residencial para convertirlas en viviendas de alquiler vacacional. Lo que ha generado eso es camas turísticas donde no estaban contempladas en los planeamientos”. Se ha eliminado vivienda, y de ahí, “el grave problema que tenemos de vivienda, entre otras razones”, concluyó

Son declaraciones realizadas en el marco de una entrevista donde el presidente también habló sobre el agua, la apuesta por el Parque Tecnológico de Fuerteventura, la inmigración o el papel del partido a nivel de Islas e, incluso, nacional.

Pueden escuchar la entrevista completa: 

Fernando Clavijo matiza: “aunque la ley ya permite hacer vivienda en suelo rústico, no...
Comentarios