miércoles. 17.08.2022
Presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura

Juan Jesús Rodríguez Marichal: “La Cámara de Fuerteventura tiene mucho que agradecer a Gregorio Pérez”

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura asume las riendas de la institución con un equipo del que se muestra orgulloso y en el que confía para hacer frente a los retos y lograr que la Cámara sea una institución "accesible y útil a la ciudadanía". Destaca, además, el importante papel que han jugado estas corporaciones en la época del Covid que ha derivado en que "las Cámaras canarias seamos un hito a nivel nacional a nivel de gestión de ayudas”".

Captura de pantalla 2022-06-28 122659
Juan Jesús Rodríguez Marichal

 

Juan Jesús Rodríguez Marichal es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura que ha renovado en un 70% el Pleno de la corporación. Muchas nuevas caras, relevo generacional, destacada presencia femenina, amplia representación territorial  y un elevado grado de conocimiento caracterizan al máximo órgano, compuesto por 24 personas, que dirigirá las riendas de la entidad en los próximos cuatro años y de los que nuevo dirigente se muestra “muy orgulloso”, según destacó este martes en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular.

 La exconsejera y abogada Ylenia Alonso, es la vicepresidenta primera de la Cámara majorera, Yasmina Newport copa la vicepresidencia segunda, mientras que la exconsejera de Educación y empresaria, Soledad Monzón, ocupa la vicepresidencia tercera. Javier Santana es el responsable de Tesorería, como ya informó este diario ayer lunes.

Una plancha única ha facilitado el proceso electoral en la Cámara majorera aunque queda por dirimir la impugnación de las elecciones que el Juzgado admitió a trámite, presentada por el presidente fundador de la entidad, Gregorio Pérez.

El nuevo presidente no quiso entrar a hacer valoraciones al respecto y apuntó a la Consejería de Comercio, que tutela a estas corporaciones, al tiempo que destacó que “la Cámara tiene mucho que agradecer a Gregorio Pérez”. Aquí puso de relevancia el importante papel que jugó el empresario del sur a la hora de lograr que la entidad comenzara a funcionar de forma autónoma en 2006.

Objetivos: prestigio y formación de personas en trámites Next Generation

De cara al futuro, Juan Jesús Rodríguez Marichal destacó que uno de los principales retos de la institución será hacer “una Cámara accesible, que la ciudadanía perciba que es un ente útil para Fuerteventura”.  Es preciso “prestigiar” la entidad, insistió.

En esta línea recordó que las corporaciones del archipiélago han recibido el Primer Premio Cámaras, a nivel nacional, en la categoría de `Liderazgo Social´ y son un ejemplo y referente para las corporaciones del resto de la península. “Las Cámaras de Canarias somos un hito a nivel nacional en la gestión de las ayudas Covid”, subrayó.

También abordó la necesidad de impulsar la formación y, en especial, “preparar a gente para que pueda presentar y justificar proyectos de los fondos de Next Generation” a fin de aprovechar las ayudas que está impulsando Europa y que se están perdiendo por falta de capital humano.

En el contexto de la internacionalización, uno de los ejes principales de acción de las corporaciones, abogó por “dar un giro” al Encuentro Internacional de las Energías Renovables y el Agua, Africagua, con el fin de conseguir que la Cámara majorera sea “más influyente a la hora de intervenir en África”.

No escondió el objetivo de promover la anunciada línea marítima de Tarfaya pendiente de un muy variable contexto económico y político, concluyó.

Juan Jesús Rodríguez Marichal: “La Cámara de Fuerteventura tiene mucho que agradecer a...
Comentarios