domingo 28/11/21

Resiliencia ante el cambio climático: Agua, energías renovables y sostenibilidad es el slogan de la séptima edición del Foro Internacional Africagua Canarias que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Fuerteventura y que tendrá a Cabo Verde como país invitado.

A los tradicionales Marruecos, Senegal, Mauritania o Ghana, este año se suman al foro Costa de Marfil, Gambia y Santo Tomé e Príncipe en este foro gracias a que Canarias coordina el programa Interreg que incluye a estos páises por primera vez. Así lo expresó el coordinador de Africagua, Juan Jesús Rodríguez Marichal, en la presentación del evento que tuvo lugar en el salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura, y que presidió Sergio Lloret, acompañado por el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la vicepresidenta primera de la Institución, Lola García, el consejero insular de Deportes, Claudio Gutiérrez, así como por el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, y el propio Juan Jesús Rodríguez.

Debido a los protocolos a los que obliga el Covid, Africagua se desarrollará desde el Palacio de Formación y Congresos en un formato “semi virtual” que permitirá, mediante streaming, tener mayor alcance y favorecer la reuniones B2B entre los participantes; encuentros muy valorados por los empresarios participantes.

También se darán cita, como es habitual, los responsables de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo que darán a conocer los proyectos que se prevén acometer en los países participantes así como los distintos instrumentos de financiación que existen y que están a disposición del sector empresarial.

Otra de las novedades, anunciada por Blas Acosta, es la presentación del proyecto Africagua Accelerator que facilitará a diez empresas con ideas o proyectos tecnológicos relacionados con el agua y las energías renovables, el acceso a recursos con el fin de impulsar la puesta en marcha de proyectos de alto impacto global.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización, Blas Acosta, destacó la “consolidación” de Africagua “en un momento importante” para la diversificación del tejido productivo y la expansión hacia mercados extranjeros, “con Fuerteventura como punto estratégico de las relaciones comerciales con el continente vecino”, en el marco del proceso de recuperación de la actividad económica en cumplimiento del Plan Reactiva frente a la COVID-19 y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Recuperar la conexión marítima  con Tarfaya

En su intervención, Acosta apeló, además, al aprovechamiento del foro para insistir en la reapertura de la conexión marítima con Tarfaya (Marruecos) desde Puerto del Rosario en los próximos meses y la participación de empresas canarias en los nuevos proyectos del reino alauita en las regiones fronterizas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, resaltó la importancia de este foro para la isla majorera: “En ese proceso de internacionalización tenemos que apostar todas las instituciones de Canarias en general y de Fuerteventura en particular, fortaleciendo los lazos institucionales y comerciales con África occidental”, señaló.  .

La vicepresidenta primera de la corporación insular, Lola García, destacó que el lema de este año es ‘Agua, Energías Renovables y Sostenibilidad’, tres competencias que son prioritarias para encarar los retos de futuro a los que se enfrenta Fuerteventura, indicó. García resaltó, además, la estrecha relación que existe con Cabo Verde, el país invitado de honor de esta edición, en proyectos como el de ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba, por lo que va a suponer, en palabras de la también consejera de Economía de la corporación insular, “una importante oportunidad para seguir estrechando esos lazos con este y otros países del continente vecino”.

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “Africagua es un foro en el que se viabiliza la posibilidad de albergar claves y soluciones al futuro próximo que se espera en la isla acerca de las energías renovables”. “Tenemos que ser conscientes de la delgada línea que se traza entre la sostenibilidad y el deterioro medioambiental, si no hacemos las cosas correctamente en este ámbito, como es perfeccionar los mecanismos para su correcta implantación”, señaló Jiménez.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, destacó que el foro continúa siendo un espacio de referencia para “promover la internacionalización de la economía canaria y fomentar la creación de vínculos empresariales en materia de agua y energías renovables entre los países y regiones participantes”.

“A pesar de las limitaciones que impone la pandemia, este año continuaremos no solo celebrando Africagua sino también incluyendo su espacio de networking, para que las empresas y organismos internacionales puedan desarrollar sus reuniones de negocio como cada edición”, señaló Rodríguez Marichal, que explicó que, al igual que el resto de programa del foro, este encuentro de negociación se desarrollará en formato online, con una plataforma específica que se mantendrá abierta hasta el 15 de diciembre.

Cabo Verde, país invitado en Africagua Canarias 2021
Comentarios