domingo 1/8/21

El Cabildo crea las comisiones de seguimiento para elaborar los catálogos municipales de protección del patrimonio

14 julio 2021 LA OLIVA PROTECCION PATRiMONIO
Comisión de La Oliva

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico que dirige Rayco León, continúa colaborando con los ayuntamientos para que elaboren sus catálogos municipales de patrimonio cultural, un instrumento necesario para su adecuada protección y conservación. En este contexto, el Cabildo y los ayuntamientos de Betancuria, La Oliva y Pájara han constituido las comisiones técnicas para el seguimiento del convenio de colaboración por el que la Corporación insular apoya económicamente a los municipios en la redacción de los catálogos. Tras la creación de estas tres primeras comisiones, se próximamente se constituirán las de Tuineje y Antigua.

La elaboración de los catálogos municipales de bienes patrimoniales es competencia de los ayuntamientos; el Cabildo destina una ayuda económica para cubrir sus costes de redacción. Esta herramienta funciona como instrumento esencial para la protección de aquellos bienes que ostentan valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos o de cualquier naturaleza cultural, que  deben ser preservados.

A través de estas comisiones bilaterales de seguimiento se mantendrán reuniones técnicas periódicas para gestionar los convenios y consensuar el contenido de los catálogos.  Las comisiones están formadas por el consejero insular del área, Rayco León, los concejales Alejandro Cacharrón de Pájara, Fiamma Guerra de La Oliva y Enrique Cerdeña de Betancuria, así como técnicos del servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo y los ayuntamientos.

‘Desde la Corporación insular se ha facilitado ya a los ayuntamientos los inventarios de los que dispone Patrimonio Cultural. Ahora estamos trabajando para dar un impulso a esos catálogos tan necesarios para la adecuada protección y conservación del patrimonio majorero’, explica Rayco León.

El Cabildo crea las comisiones de seguimiento para elaborar los catálogos municipales...
Comentarios