lunes. 27.05.2024

Juan Jiménez: “Debe haber un gran pacto social en Canarias en relación a la reforma del modelo turístico”

El concejal de Cultura de Puerto del Rosario y secretario de organización local del  PSOE destaca que los socialistas se suman a las movilizaciones previstas en el archipiélago el próximo 20A bajo el lema `Canarias tiene un límite´ y aboga por “ir todos unidos, sin reproches” a una reforma del modelo turístico. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, avanzó también las líneas de actuación que impulsará como reciente responsable en el ámbito cultural para habilitar el depósito de agua de La Charca y el Primer Oratorio portuense en centros culturales. Desveló, por último, un acuerdo con la Cooperativa del Taxi para mantener el call center hasta la nueva licitación.

Juan Jiménez
Juan Jiménez

“Nos sumamos a la convocatoria del día 20 de Abril porque entendemos que los motivos son justos. Tienen que ver con la capacidad de carga y la sostenibilidad de las islas vinculada al modelo turístico". Son palabras del secretario general de la agrupación socialista de Puerto del Rosario en una entrevista donde destacaba, principalmente, “el problema acuciante del acceso a la vivienda, sobre todo para familias y personas trabajadoras que no encuentran una vivienda en alquiler a un precio justo”.

Para Jiménez las movilizaciones previstas supondrán “el refuerzo de la conciencia colectiva de la necesidad de modificar el modelo turístico”.

Sobre la participación de los partidos políticos en las movilizaciones ciudadanas, el líder de los socialistas portuenses subrayó que “no es una cuestión de partidos ni de administraciones, sino de evolución histórica de las últimas décadas de una industria que no establece una correlación entre sus cuentas y entre dividendos con el nivel de vida de la población local”.

De esta manera consideró que “deberíamos ir todos juntos, sin reproches no solo a partidos políticos sino a los promotores turísticos”.

En esta línea abogó por un gran pacto social en Canarias en relación a la reforma del modelo turístico”.

Espacios municipales, espacios culturales

 

Juan Jiménez es, además, desde recientes fechas, titular de la Concejalía de Cultura. Un ámbito que recae de nuevo, como en la pasada legislatura, en los representantes socialistas tras la renuncia del edil Enrique Soler (CC). Su compañera Rosa Rodríguez accedía al acta de concejala y asumía las riendas de Turismo, hasta entonces en manos de Jiménez.

Con este cambio en el gobierno local Jiménez se siente satisfecho y tratará de dar mayor impulso a las actividades culturales en todos los barrios y pueblos, poniendo en funcionamiento todos los recursos de los que dispone la corporación.

En este sentido confía en poder habilitar el depósito de agua de la Charca, cedido por la Autoridad Portuaria en la pasada legislatura, para promover su apertura no solo como Centro de Interpretación del Agua sino también como espacio para conferencias, conciertos y exposiciones.

En la misma línea, tiene previsto acondicionar el Primer Oratorio de Puerto del Rosario para llevar a cabo iniciativas como Puerto es Poesía.

También dio cuenta de las obras que se están realizando para sumar una planta a la Casa de la Cultura y mejorar la accesibilidad en la Biblioteca municipal. Trabajos que, espera, puedan culminar antes de finalizar el año.

El edil de Cultura también habló del catálogo arquitectónico que está en fase inicial a pesar de los esfuerzos del anterior edil, Eduardo Tarquis, por impulsarlo. Jiménez, destacó que el catálogo “podría haber estado mucho más avanzado sin la oposición de Fuerteventura Avanza”.

Acuerdo temporal para el call center el fin de semana

 

Responsable también del área de Transportes, Jiménez anunció que este martes se reunirá la Mesa del Taxi para seguir impulsando mejoras en el servicio público. También desveló que la corporación firmará un convenio, próximamente, con la Cooperativa del Taxi para que el call center siga funcionando los fines de semana y el servicio no quede interrumpido como ocurre en la actualidad. El acuerdo será temporal hasta que se licite el servicio.

Para finalizar, destacó que las líneas 2 y 3 de guaguas entrarán en funcionamiento este año. 

Juan Jiménez: “Debe haber un gran pacto social en Canarias en relación a la reforma del...
Comentarios