lunes. 27.05.2024

La artista Lurdes R. Basolí, una de las fotógrafas nacionales con más reconocimiento internacional, visita la Isla majorera para dar una charla, como actividad gratuita y abierta al público general, dentro del curso de desarrollo de proyectos fotográficos de autor (FLEJE) de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura. La actividad tendrá lugar el martes, 23 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro de Arte Juan Ismael.

Lurdes R. Basolí es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Comenzó su carrera publicando reportajes en El País Semanal o The Sunday Times Magazine. El reconocimiento internacional le llegó en 2010 cuando la Agencia Magnum le otorga el premio Inge Morath, dedicado a jóvenes documentalistas menores de 30 años siendo la primera española en obtenerlo y concedido por su trabajo 'Caracas, la sucursal del cielo' sobre la violencia urbana en la capital venezolana.

La experiencia de un road-trip que hizo la fotógrafa  en verano de 2014 por el río Danubio con un colectivo de fotógrafas de todo el mundo cambió su relación con la fotografía.

Con la charla ‘¿De quién es mi mirada?’, Lurdes comparte trabajos previos en revisión y proyectos actuales que exploran nuevas narrativas fotográficas con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones que afectan a la cultura visual contemporánea: ¿es la figura del fotoperiodista eminentemente masculina?, ¿es nuestro imaginario colonialista?, ¿pueden cambiar el mundo las historias que cuenta?...

FLEJE es un curso de desarrollo de proyectos fotográficos de autor, un curso de tutorización ideado como orientación en la producción de proyectos fotográficos de largo recorrido coordinado por el fotógrafo y docente Rafael Arocha (Margullo Books) y producido por el área de Cultura del Cabildo de Fuerteventura. Este programa de formación presencial tiene lugar de marzo a septiembre en el Centro de Arte Juan Ismael de la isla de Fuerteventura. El objetivo primordial es servir de acompañamiento en el desarrollo de proyectos fotográficos profundizando en las prácticas contemporáneas del documentalismo de autor y en las diferentes fases de conceptualización y formalización de un trabajo fotográfico.

MARGULLO BOOKS es un proyecto de divulgación de la cultura fotográfica y visual creado por el fotógrafo gran canario Rafael Arocha. Un espacio editorial, de formación y asesoramiento con la vocación de apoyar el compromiso con la fotografía de autor en Canarias. Un proyecto que se propone fomentar el desarrollo de una fotografía personal que sea una alternativa a los imaginarios preestablecidos. Una fotografía que profundice, que margulle, en las historias, experiencia y el ser en Canarias.

El Centro de Arte Juan Ismael acoge una charla de la fotógrafa de prestigio...
Comentarios