La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha elevado a alerta la situación por fenómenos costeros ante el brusco empeoramiento del mar previsto desde este viernes en todo el archipiélago. La actualización, emitida este jueves a las 16.15 horas, se basa en la predicción de Aemet y activa formalmente el Plan Específico de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según el parte oficial, el mar comenzará a endurecerse a partir de las 12.00 del viernes, con vientos de fuerza 6–7 y zonas de fuerza 8 en La Gomera y parte de Tenerife, afectando especialmente al canal marítimo entre ambas islas. Antes de la medianoche, las costas abiertas al norte y oeste podrían registrar olas de 4 a 4,5 metros.
La situación irá a más durante la jornada del sábado. El documento advierte de “fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de muy gruesa”, así como mar de fondo del norte y noroeste de 3 a 5 metros y viento de 39 a 74 km/h en el mar.
Las previsiones de oleaje son especialmente significativas:
“El 10% de las olas tendrá una altura media de 5 a 8 metros; un 1% podrá alcanzar los 7 a 11 metros, y la altura máxima teórica podría situarse en 13 metros”, recoge el documento.
Emergencias advierte de que, si se confirman estos valores, la alerta podría elevarse a Alerta Máxima el sábado. Los horarios de pleamar también añaden riesgo: el viernes entre 19.35 y 20.15 horas, y el sábado entre 07.55 y 08.40 y 20.40 y 21.20.
En esta situación, se insta a la población a extremar precauciones en zonas de costa y a seguir los avisos oficiales.
