jueves. 01.12.2022
Presidente de la Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer

José Bueno: “Los servicios sociosanitarios para las personas dependientes son absolutamente deficientes”

La Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer organiza en septiembre la semana del Alzheimer que incluye un evento solidario con el fin de recaudar fondos que permitan a la entidad continuar prestando servicios gratuitos, de calidad, y desde una perspectiva integral. 
Teresa Cabrera
Teresa Cabrera

La Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer, AFFA, acaba de rubricar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para poder seguir desarrollando servicios en la capital que ayuden a paliar las deficiencias del sistema público porque “los servicios sociosanitarios para las personas dependientes son absolutamente deficientes” en Fuerteventura y en Canarias.

AFFA trata de dar atención al colectivo de personas con deterioro cognitivo, que representa una parte importante de las personas con dependencia, gracias al trabajo que desarrollan 16 profesionales en la Isla prestando un servicio integral.

Abarcan desde el asesoramiento en las ayudas a las familias, a servicios de terapia ocupacional, psicología o logopedia, entre otras actividades.

A pesar de la labor que hacen, la viabilidad de los servicios siempre pende de un hilo. El acuerdo suscrito con el Cabildo resulta insuficiente para desarrollar todas las actividades y son precisos los convenios con las corporaciones locales “para que se hagan cargo de financiar, al menos, a uno de los profesionales que, además, atiende a su propio municipio”, destacaron en una entrevista, este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el presidente, José Bueno, y Teresa Cabrera.

También se presentaron propuestas en La Oliva, Tuineje y Antigua donde AFFA presta servicios y en Pájara “ni siquiera se ha sacado la convocatoria para poder participar”.

Faltan sensibilidad y concienciación para abordar la atención a las cerca de 80 personas a las que presta servicio AFFA, y se olvida que hay 180 más en lista de espera en una Isla donde, se estima, haya unas 1.400 personas, según datos estadísticos, afectadas por alzheimer u otras demencias en Fuerteventura, recalcaron.

Por este motivo, la entidad organiza las I Jornadas Alzheimer Fuerteventura que tendrán lugar en el mes de septiembre con motivo de la conmemoración, el día 21, del Día Internacional de Alzheimer.

La semana dedicada a la enfermedad incluye la celebración de un evento solidario que tendrá lugar en el Hotel El Mirador y que servirá no solo para sensibilizar a la ciudadanía sobre un mal que puede afectar a cualquiera, sino también, para recaudar fondos que permitan a AFFA continuar desarrollando su actividad.

José Bueno: “Los servicios sociosanitarios para las personas dependientes son...
Comentarios