martes. 20.05.2025

Gabriel Rodríguez, recientemente elegido secretario general de Comisiones Obreras en la isla, abordó la problemática laboral y social que atraviesa el sector turístico y laboral majorero, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular. Anunció que la organización sindical secundará las movilizaciones previstas este domingo en Canarias y en distintas partes del Estado, promovidas desde la plataforma Canarias tiene un Límite.

En esta línea, Rodríguez alertó sobre la urgencia de reformar el modelo turístico y económico, como exigen los colectivos integrados en la plataforma.  Hay que cambiar el modelo turístico de Fuerteventura, dijo, y mejorar el reparto de la riqueza. 

Para el sindicalista, "no es que falte mano de obra, sino que los salarios actuales no permiten vivir dignamente". Hay que subir salarios, defendió, pero también, adoptar otras medidas paralelas conducentes a limitar el precio del alquiler, regular estrictamente la vivienda turística y promover planes de alquiler social y construcción pública. Propuestas que defiende CCOO y que buscan paliar la crisis habitacional que afecta gravemente a los trabajadores.

"Los trabajadores no tienen vivienda para vivir; es imposible que un trabajador -ganando 1.300 o 1.400 euros- pague un alquiler de 800 euros", recalcó. 

Gabriel Rodríguez en la entrevista
Gabriel Rodríguez, durante la entrevista

En este sentido, el líder sindical señaló con preocupación el "círculo vicioso" que se produce entre las bajas laborales y las condiciones de trabajo. "Los empresarios someten a una plantilla a jornadas larguísimas, con horas extras interminables, y, después, se quejan de las bajas", criticó.

Una situación que no solo deteriora la salud física, sino también mental de los empleados, destacando que "el 6.8% de los trabajadores consume ansiolíticos para afrontar estas jornadas".

Durante la entrevista, Rodríguez también destacó la importancia de las movilizaciones recientes que evitaron la huelga en el sector de la hostelería en la provincia de Las Palmas la pasada Semana Santa, subrayando que "aunque no se consiguió todo lo pedido, se lograron avances significativos en salario y beneficios sociales".

Señaló logros concretos como las primas de 650 euros y un incremento salarial pactado del 4% para enero del próximo año, además de la apertura anticipada del convenio laboral que se comenzará a negociar en septiembre. 

El secretario general en Fuerteventura insistió en que la unión sindical es clave y uno de sus objetivos principales como líder de la organización en la isla.  "Queremos concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de estar unidos para defender nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones de vida".

En esta línea, dejó claro que "si hay que volver a salir a las calles o parar algún sector, lo haremos con responsabilidad, pero sin dudarlo. Estamos aquí para defender a todos los trabajadores".

Por último, y sobre los recientes casos de fraude en la Seguridad Social en distintas empresas, Rodríguez instó a aumentar recursos en la Inspección de Trabajo. "Necesitamos más inspectores en Fuerteventura. Actualmente, las denuncias pueden tardar meses en ser atendidas debido a la falta de personal", concluyó. 

Gabriel Rodríguez (CCOO): “No falta mano de obra, faltan salarios que permitan vivir...
Comentarios