viernes. 24.05.2024

El próximo 22 de octubre se cumple un año desde que la Asociación contra el Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura iniciara su andadura. En este tiempo ha trabajado mucho para visibilizarse y lograr el apoyo de la población. Un apoyo muy importante que se ha traducido en 6.600 euros que la entidad ha logrado recaudar y donar a distintos organismos que trabajan en la investigación para erradicar el cáncer.

Sin embargo, en el balance en positivo, hay una cuenta pendiente, lamenta la presidenta, Ana Pérez, en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular: “no hemos conseguido llegar a las instituciones públicas, no hemos logrado la implicación de la clase política en salud”, subrayó.

A pesar de que no se disponen de datos tumorales concretos que permitan dibujar un mapa con la incidencia real del cáncer en la Isla, Pérez asegura que “en Fuerteventura hay mucho cáncer y la gente no tiene un espacio donde se le escuche”.

Tampoco ha habido especial interés, denuncia, por transmitir a los pacientes y a sus familias la existencia de esta asociación que sirve como apoyo y promueve distintas actividades que ayudan a sobrellevar la situación.

Por eso, desveló, se realiza un esfuerzo agotador desarrollando eventos que permitan dar visibilidad a la entidad.

En esta línea, anunció la obra de teatro que promoverá con fines solidarios, el próximo 15 de octuber, en el Auditorio de Antigua, y que contará con la participación de la actriz Neus Sanz interpretando el monólogo “Un trocito de mí”.

Pérez animó a la ciudadanía a respaldar el evento con su presencia y a colaborar a través de los diez euros por butaca o, incluso, por medio de donaciones a la fila cero. Las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma ecoentradas.es

Además, mañana jueves, a partir de las 19:00h en el Centro Insular de Juventud de la capital, la asociación promoverá una charla titulada `Salud pública: ahora y siempre” que impartirán la propia Pérez y el catedrático en Salud Pública, Antonio Cabrera”.

Por último, agradeció al Ayuntamiento de Puerto del Rosario la cesión de un local, frente al Mercado Municipal, en virtud de un convenio que, previsiblemente, se rubricará mañana. 

Proliferan los "chiringuitos privados en Fuerteventura"

Una iniciativa en la que colabora Salud y Sonrisas, y en la que se disertará sobre la falta de servicios públicos obligatorios y su incidencia en la salud, la mortalidad en los centros de mayores cuando se externaliza el servicio o de la mortalidad de la sanidad pública cuando se concierta, según avanzó el presidente de Salud y Sonrisas.

Óscar Hernández y su antecesor en el cargo, Eduardo Blasco, hicieron una defensa a ultranza en la necesidad de potenciar la sanidad pública y denunciaron la “proliferación de chiringuitos privados” en distintas localidades de la Isla.

A pesar de estar contemplados en los presupuestos, no se ha hecho nada para construir el Centro de Especialidades del Sur, ni el Centro de Salud 2 de Corralejo ni el Centro de El Cotillo “donde sí han abierto dos centros privados”.

Chiringuitos, insistieron, “sin apenas personal, ni infraestructuras, donde la atención es rudimentaria y cara, y, si tienes algún problema, al hospital. Son unos sacaperras”, criticaron.

En esta línea también mostraron su malestar por el anuncio de construir un centro de salud en El Matorral que “será puro humo”, aventuraron.

Son muchas las deficiencias que existen en la Isla, “los presupuestos en Sanidad para Fuerteventura se han convertido en el día de la marmota”.

También manifestaron su malestar por la falta de la unidad de hemodinámica y las largas listas de espera “que sirven para alimentar a la sanidad privada”, insistieron.

Por último, criticaron la tardanza del cobro de las dietas a los pacientes desplazados o los serios inconvenientes derivados de la gestión ágil de las citas a los pacientes que se desplazan y la falta de un sistema en red que agilice la obtención de información del paciente.

Cuestiones sobre las que invitan a pensar incidiendo en que “para que lo privado funcione, tiene que No funcionar lo público”.

“En Fuerteventura hay mucho cáncer y la gente no tiene un espacio donde se le escuche”
Comentarios