jueves. 06.10.2022

Cuidados para quienes cuidan, en una inmensa mayoría mujeres. Es el mensaje principal que este miércoles, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, lanzaba la Asociación de Familias de Fuerteventura de personas con esta enfermedad, AFFA, en un emotivo acto celebrado en la universidad popular.

En un salón abarrotado, decenas de personas han querido brindar apoyo a este colectivo que lucha en Fuerteventura por visibilizar la enfermedad y evitar que la sociedad olvide a quienes no tienen memoria tampoco para reivindicar.

Ha sido la periodista Marusa Hernández quien ha dado voz y vida a un manifiesto escrito por la activista social y colaboradora de ACUFADE, Emma Colao, para la ocasión.

En su texto, reivindica “la abolición de la violencia como sistema, abrazando la esperanza de sembrar la cultura del cuidado”.

Emma sabe bien que se trata de un sobrepeso que, en la inmensa mayoría de los casos asumen las mujeres. “Somos aquellas aparentemente invisibles, aquellas a las que no se les permite gritar, a las que no se les permite soñar, a las que se les obliga a amar, a casar, a proteger, a sostener, a mantener, aquellas que se dedican única y exclusivamente a cuidar”.

Pone también de relieve la incapacidad del propio sistema de asumir el gasto sociosanitario que supondría que las cuidadoras dejaran de ejercer la labor,  “aún cuando nadie observa o presta atención”.

Por todo ello, hoy piden atención, un segundo más de atención, y reclaman a quien debe hacer más por liberar el excesivo peso: “somos tu constante recuerdo de que mientras todo cae, sujetamos el peso que te niegas a sostener. Y eso, nos asfixia”.

 Somos aquellas, concluye el manifiesto, “a las que jamás verás marchar”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, participaba en el acto destacando la necesidad de continuar visibilizando el alzheimer y “seguir dando todas las facilidades y cuidados que necesitan los enfermos y personas cuidadoras”.

Por su parte, el consejero insular de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, agradeció públicamente la labor realizada por AFFA y sus voluntarios destacando que seguiremos apoyando estas acciones, ya que toda ayuda es poca para todas las personas que padecen Alzheimer y otras enfermedades”.

 

Por último, el presidente de AFFA, José Bueno Perdomo, señaló que “el de hoy es un día para reivindicar los derechos de estas personas y sus cuidadores, para la adecuada atención de los enfermos”.

 

Cabe destacar que la lectura del manifiesto se integra en la Semana del Alzheimer, promovida por AFFA, que continuará esta misma tarde en el Palacio de Formación y Congresos, y concluirá este viernes con una cena solidaria en el Hotel El Mirador de Fuerteventura.

Cuidadoras: “Somos aquellas a las que jamás verás marchar”
Comentarios