miércoles. 24.07.2024

Chabeli Carbajal: “Gracias a Barrios Orquestados, mi hijo ha ganado en confianza y autoestima”

El proyecto canario Barrios Orquestados ofrecerá su gala benéfica anual este próximo domingo en el Auditorio de Antigua. Cerca de sesenta niños y niñas y sus familias, subirán al escenario para poner en valor el aprendizaje adquirido y hacer hincapié en la relevancia de esta iniciativa que combate la vulnerabilidad en los entornos periféricos con el sonido de la viola, el violín, el chelo y el contrabajo. Barrios Orquestados se ha implantado ya en Honduras y en Chile.

WhatsApp Image 2023-11-21 at 10.17.08 (1)
Gonçalves y Carbajal

Barrios Orquestados, música para combatir la vulnerabilidad

Barrios Orquestados inició en 2021 su andadura en Fuerteventura con la creación de una sede en El Matorral. El lugar más indicado, según el estudio socioeconómico realizado por la entidad, al que este año se ha sumado el barrio de El Charco, en la capital.

El programa, made in Canarias, facilita el acercamiento de los niños y niñas a instrumentos considerados “elitistas”, vinculados tradicionalmente a la música de cámara.

Violines, violas, chelos y contrabajos se ponen a disposición del alumnado, de forma totalmente gratuita, para un aprendizaje que olvida las partituras y se basa en la repetición. Ensayan cuatro días a la semana, dos de ellos en presencia de sus padres y madres que supervisan las clases y constatan la rápida evolución de los aprendices.

A cambio, un compromiso firme. La implicación de los progenitores es total y se extiende, también, a la participación en el coro. La idea es que las familias “experimenten el mismo proceso musical que sus hijos, con metodología grupal”, explica el coordinador del proyecto, Juan Gonçalves.

En una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Gonçalves hace hincapié en el esfuerzo que hacen las familias. Como la de Chabeli Carbajal, que recorre largas distancias andando para llevar a su hijo Sebastián, de once años de edad, hasta la nueva sede que Barrios Orquestados ha abierto en la capital y que está ubicada en el CEIP Puerto del Rosario.

Y lo hace, acompañada también por su otro niño pequeño. Cada familia es una historia distinta, destaca Chabeli; en todas, el deseo común de aprovechar esta excelente oportunidad para que sus hijos se acerquen y aprendan música.

Es lo que motiva también su participación en el coro. Chabeli confiesa su satisfacción y su orgullo tras subir al escenario, en el pasado concierto de verano, para compartir el espacio escénico con su hijo. Una experiencia que, sabe, su hijo no olvidará jamás.

Música para la autoestima, más allá de las pantallas

El agradecimiento de esta vecina de la capital es enorme. Sobre todo, “al gran equipo humano de Barrios Orquestados, por la calidad y el entusiasmo que profesan y por su pasión por lo que hacen”.  En poco tiempo ha visto cómo Sebastián, un niño tranquilo y más bien tímido, ha ganado en autoestima, confianza y ha mejorado notablemente su capacidad de relacionarse con el entorno. Además, ha reducido su tiempo frente a las pantallas para poder ensayar por lo que "es otra pequeña victoria", recalca.

Es algo que tiene muy presente cuando ensaya estos últimos días para participar en el próximo concierto benéfico que tendrá lugar en el Auditorio de Antigua, a partir de las 19:00h.

Barrios Orquestados cuenta con Paco Perera, como invitado especial. El artista, reconocido por su trabajo de experimentación y fusión del folclore canario, participa en este evento benéfico que se postula como el mayor espectáculo musical de Fuerteventura, con una orquesta integrada por más de 60 niños y niñas, junto a sus familiares en el coro; vecinas y vecinos de Puerto del Rosario, así como otros municipios de la isla.

La gira de conciertos de invierno, con más de 600 personas implicadas, da comienzo en Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus, continúa en Fuerteventura y prosigue en Lanzarote, en el extraordinario Auditorio Jameos del Agua. El broche final será en el Auditorio de Tenerife, con el ritmo de Arístides Moreno & 101 Brass Band junto a la gran orquesta y el coro tinerfeño.

Un proyecto, con sello 100% Canarias, que se extiende en el mundo

El proyecto Barrios Orquestados, fue creado por José Brito y, en Fuerteventura, cuenta con el apoyo económico del Cabildo insular y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Está implantado, también, en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Tiene ya sedes en Honduras y en Chile, y no descarta implantarse en la península donde ya han mostrado interés por el proyecto

Chabeli Carbajal: “Gracias a Barrios Orquestados, mi hijo ha ganado en confianza y...
Comentarios