viernes. 14.06.2024

Lo Social

La Voz de los sindicatos…Exigen más plazas para docentes canarios

La Voz de los sindicatos…Exigen más plazas para docentes canarios

Este viernes, en la mesa de tertulia de La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF e Intersindical canaria han pedido una nueva convocatoria para la creación de más plazas en el sistema educativo con el objetivo de dar respuesta a los profesionales docentes de Canarias que se han quedado fuera tras la culminación del proceso de estabilización y concurso de méritos en la Comunidad Autónoma.

WhatsApp Image 2024-05-10 at 13.52.31
Díaz, Ellatifi y Pérez

Según los datos de la Consejería de Educación, en el cuerpo de maestros el 61,7% de las 1.790 plazas ofertadas han sido obtenidas por docentes de fuera del archipiélago. En cuanto al concurso de méritos, con 3.974 plazas ofertadas, solo el 47,1% corresponden a profesores que dan clase en las aulas de Canarias.

Una realidad de la que ya advirtieron los sindicatos al gobierno anterior, del Pacto de Las Flores, y que, puede tener consecuencias negativas, advierten.  “¿Qué va a pasar cuando, una vez pasados los dos años requeridos y habiendo consolidado la plaza, los docentes que ahora vengan a Canarias pidan el traslado a sus respectivas comunidades autónomas?”. 

Por eso, instan a la Consejería de Educación a que dé salida a los profesionales de las Islas que llevan tiempo trabajando y  que conocen la realidad del archipiélago, “abriendo una nueva convocatoria dirigida a los profesionales interinos” y que permita premiar el tiempo de trabajo desarrollado en Canarias.

En la mesa de tertulia, las organizaciones sindicales representadas por Jon Díaz, de Intersindical Canaria; Faissal Ellatifi, de CCOO; Auxiliadora Pérez, de UGT; y José Manuel Díaz de CSI-CSIF, también abordaron la situación que atraviesa Correos en Canarias y en Fuerteventura, en particular. CCOO denunciaba la situación de miles de paquetes a la espera de ser entregados a sus destinatarios. Una realidad que respondería a la intención final de “privatizar Correos” en base a una estrategia de limitar recursos para empeorar el servicio “y que sean los mismos ciudadanos los que pidan una privatización para mejorar el funcionamiento”.

En la mesa se abordaron, además de las distintas propuestas defendidas por las organizaciones planteando mejoras salariales y reducción de jornada, entre otras, también se tomó el pulso a su estado de salud. Todos los representantes reconocieron “desmotivación” en sus filas que corresponde, recalcaron, “a que somos un fiel reflejo de la sociedad”.

La movilización en las calles apenas existe, reconocieron, y la acción sindical se centra, sobre todo, en las denuncias ante la Inspección de Trabajo para mejorar las condiciones de los trabajadores. Afirmaron, además, que existen numerosos enlaces en las empresas que “o no cumplen o están al servicio de los jefes”, por lo que el trabajo se acumula en los centros de coordinación.

 

Comentarios
La Voz de los sindicatos…Exigen más plazas para docentes canarios