sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Tuineje firma un convenio con el Instituto Canario de Vivienda por el que recibe más de 468.000 euros que destinará a subvenciones dirigidas a la rehabilitación y renovación de vivienda privada, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. La corporación está perfilando las bases que regirán la entrega de las ayudas para, cuanto antes, elevarlas al pleno.

Así lo anunció el edil de Vivienda de Tuineje, Miguel Andújar, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde desveló que el Ayuntamiento, "en 2021 logró 600.000 euros y no gestionó ni un céntimo y hemos tenido que pagar, a finales de diciembre, 22.000 euros de intereses”, lamentó.

Las ayudas servirán para que la ciudadanía acometa obras “que desde el ayuntamiento, por falta de financiación o falta de personal, no podemos asumir”, explicó Andújar.

Las cuantías oscilarán desde los 500 euros a los 5.000 euros que podrían percibir las personas en situación de vulnerabilidad para sufragar el 100% de las obras. El edil hizo especial hincapié en que la gestión de las ayudas permitirá, además, generar economía circular en el municipio ya que serán las pymes y profesionales autónomos del municipio los que acometan los trabajos.

Muchos contenedores vivienda y un plan a la espera del PGOU

De forma paralela, la corporación también trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico de Vivienda que incluirá la puesta a disposición de suelo al Gobierno de Canarias para que pueda construir vivienda pública. Para ello, será necesario aprobar el Plan General de Ordenación Urbana que “vamos a intentar esté en esta legislatura”.

En relación a la rehabilitación de viviendas, en breve saldrá a licitación la segunda fase del ARRU de las 80 viviendas “y se llevará a cabo la ejecución de la primera y segunda fase a la vez, tal y como se estableció en su momento”, aclaró.

Por último, en materia de vivienda, constató la gran proliferación de contenedores y caravanas que se utilizan como habitáculos en determinadas zonas del municipio como la que abarca desde Panchito Ramos a Las Playitas.

 

Falta de mantenimiento y obras en el CEIP de Gran Tarajal

El edil de Obras y Servicios, también abordó el incendio en la antigua residencia escolar que ha vuelto a ser tabicada, remarcó, para impedir el acceso a vándalos como los que causaron el fuego la semana pasada.

Se trata de un edificio del Gobierno de Canarias que se está deteriorando sin darle ningún uso. Por eso, el concejal insta al Ejecutivo a ceder el inmueble al Ayuntamiento “si no va a hacer nada”.

Andújar dio cuenta, asimismo, de las deficiencias detectadas en el CEIP de Gran Tarajal, contiguo a la residencia, y que por motivos de seguridad cerró sus puertas la semana pasada durante la jornada lectiva del jueves.

Explicó que la corporación estaba realizando arreglos en el aljibe del centro educativo y que a raíz del incendio en la residencia constataron las deficiencias existentes en algunos equipos como los extintores, el hidro del agua o el cable de electricidad que conectaba ambas infraestructuras educativas y que ya fue retirado. Falta de seguridad y deficiencias tras años en los que ha habido una constatable falta de mantenimiento. El edil no quiso ahondar en este aspecto y apuntó a la “rápida respuesta por parte del concejal de Educación David Herrera”.

Miguel Andújar: “Tuineje perdió 600.000 euros del plan de vivienda y hubo que pagar...
Comentarios