lunes. 28.11.2022

 

Esta semana se cumplen tres años de gobierno del actual equipo que lidera Tuineje, con Esther Hernández al frente. Tres años desde que desbancaron a Candelaria Umpiérrez que no duda en que el balance de gestión hubiera sido mejor con su propio equipo al mando. 

Así lo manifestaba este jueves, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde reconoció haberse sentido afectada por la moción de censura “que fue como un jarro de agua fría, porque estas cosas no las esperas” y cuestionó si moral o éticamente fue correcto “porque había una palabra dada”.

Para Umpiérrez, han sido tres años de “fotos y humo” en los que no se ha sabido aprovechar la suspensión de las reglas fiscales de gasto. El Ayuntamiento tiene 16 millones de euros de presupuesto, unos 21 millones de remanente (con 18 millones comprometidos) y en el próximo pleno se plantea una modificación de crédito. Este ayuntamiento que está saneado, contraerá una deuda de seis millones de euros, a un plazo de quince años, criticó.

La portavoz del grupo de Coalición Canaria denunció la falta de planificación y la falta de inversión en obras que se puedan perpetuar y dotar de calidad de vida a la población de Tuineje. En esta línea, recordó que el auditorio continúa cerrado, las reformas del Centro Cultural de Tiscamanita, también pendientes, aunque, sin duda, es la falta de impulso al Plan General de Ordenación Urbana la deuda pendiente.

Sin planeamiento, no se pueden regular los asentamientos rurales ni tampoco los polígonos industriales. La falta de amparo legal, subrayó, impide la inversión y la generación de riqueza en el municipio.

Candelaria Umpiérrez también apuntó a la “falta de transparencia e información” del equipo de gobierno. El edil de Playas “ni siquiera me coge el teléfono para explicar qué ocurre con la playa de Gran Tarajal, si es un problema de acumulación de algas o la rotura del emisario”.

Con respecto a la celebración del Arena Negra, y a falta de confirmar el cartel definitivo tras la cancelación de la gira de Mónica Naranjo, Umpiérrez confía en que “no se gasten los 750.000 euros en una semana. Las ediciones del Womad en Gran Tarajal, no superaron los 360.000 euros.

Para finalizar, la portavoz nacionalista agradeció a todos los grupos políticos la aprobación de sus propuestas en la última sesión plenaria relativas a buscar soluciones al asentamiento de Altavista, regular el uso del espacio público a través de una normativa para evitar “el peligro que suponen las patinetas” y, por último, la declaración de hijo adoptivo al médico Juan Pedro Fernández Rodríguez.

 

 

“Con 16 millones de presupuesto y 21 de remanentes, Tuineje se endeudará durante 15 años”
Comentarios