domingo 28/11/21

“Crear canales de comunicación más sencillos, que el ciudadano conozca y utilice”. Es el objetivo que persigue la Consejería de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana, Información y Transparencia del Cabildo de Fuerteventura, según explicó este jueves, en una entrevista en Radio Insular, su titular,  Jonathan Gil.

Entre las distintas acciones conducentes a este fin, promueve una plataforma que dará respuesta precisamente a las necesidades que impone un verdadero gobierno abierto, fundamentado en buena medida en la participación ciudadana y en la transparencia.

Está basada en las plataformas punteras que utilizan  ayuntamientos como Barcelona o Madrid aunque “no solo es importante la plataforma sino que hay que alimentarla y formar previamente a los técnicos de la administración”, advirtió.

En esta línea avanzó que la gestión de los contenidos se llevará a cabo de una forma “transversal” con personal, de todas las consejerías, formado para conocer, por ejemplo, qué tipo de contenido deben incluir o cómo dar respuesta a las cuestiones que plantee la ciudadanía, a fin de que la herramienta resulte dinámica y eficaz.

El consejero confía en que la nueva plataforma del Cabildo pueda ver la luz en el próximo mes de marzo.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Jonathan Gil también adelantó que se está trabajando en la constitución de un Consejo Social, de Participación Ciudadana, que integraría, estima, a más de medio centenar de personas de muy diversos ámbitos.

De momento, una vez aprobado en el mes de mayo del Reglamento de Participación Ciudadana, se han creado recientemente  la mesa de políticos y la mesa de técnicos a las que proseguirán otras mesas intersectoriales.

Desde la misma Consejería se están llevando a cabo distintas iniciativas como el programa comunitario SOMOS COMUNIDAD, en el que participan, en esta segunda edición, medio millar de personas que aprenden distintos mecanismos y metodología para participar de forma activa en la creación de la comunidad.

De forma paralela, también desarrolla encuentros con los representantes de las asociaciones majoreras “que echan en falta un canal más directo con la administración”.

La idea es promover espacios de encuentro, escucha y propuestas constructivas para que ayuden en la toma de decisiones en las que la ciudadanía también tendrá mucho que decir gracias a los presupuestos participativos.

Jonathan Gil: “Esperamos tener para marzo la plataforma de Gobierno Abierto,...
Comentarios