lunes 29/11/21

La Unidad de Acompañamiento de las Personas Trans de Fuerteventura mejora los circuitos de atención al paciente

El Área de Salud de Fuerteventura incorpora un circuito funcional de derivación y gestión de la UAT que facilitará la derivación directa desde los médicos de Atención Primaria

CS Puerto del Rosario II (1)

 

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incorpora un circuito funcional de derivación y gestión de la Unidad de Acompañamiento a personas Trans (UAT), que facilitará la derivación directa desde los médicos de Atención Primaria. Además, se está trabajando en la formación del personal implicado para garantizar de esta manera la aplicación de las herramientas adecuadas en cada procedimiento a tratar.

 

El objetivo de estas nuevas acciones es agilizar trámites y ofrecer un servicio más cercano a las personas que lo requieran. El procedimiento a seguir en la primera atención en este servicio se basa en una acogida inicial en formato entrevista con la/el gestor de cada UAT.

 

En base a la necesidad, expectativas y factores socio-sanitarios de cada usuario/a, y partiendo siempre del principio de libre autodeterminación de la identidad y expresión de género, se va diseñando un proceso de acompañamiento, apoyo, y asesoramiento individualizado, velando siempre la UAT por la seguridad clínica en la atención sanitaria de las personas trans, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2021 de 07 de junio de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión, de género y características sexuales.

 

Esta Unidad fue puesta en marcha el pasado mes de septiembre y desde entonces no existe lista de espera de usuarios para este servicio, que ha comenzado a citar a nuevos pacientes y llevar el seguimiento de los tratamientos ya iniciados. Al frente de la UAT, situada en el Centro de Salud Puerto del Rosario II 'Arístides Hernández Moran', se encuentran la doctora Elsa Ramírez Cabello y la trabajadora social Carolina Naranjo Alemán.


La directora del Área de Salud, Sandra Celis, reitera su satisfacción por la incorporación de este servicio en la Isla, ya que la implantación de nuevos mecanismos que mejoren y agilicen los servicios “es prioridad para el Área de Salud de Fuerteventura, unido esto a un correcto asesoramiento, un acompañamiento directo y una adecuada información, coordinado a su vez con las familias, ayudará al proceso de transito, garantizando así de esta manera, una mejor calidad de vida para las personas que demanden el servicio”.

 

Circuito

El Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans*, fruto del trabajo conjunto entre del Servicio Canario de la Salud (SCS) y los diferentes colectivos con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria a personas trans*, establece un circuito específico, facilitando el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

El protocolo intenta articular un consenso profesional que garantice una atención sanitaria integral y continuada de las personas trans*, de forma que se logre la igualdad con la ciudadanía cisexual. Este protocolo recoge las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria y Hospitalaria para normalizar la asistencia a este colectivo, asegurando su remisión y tratamiento en las Unidades de Acompañamiento a las personas Trans* (UAT).

 

En la UAT se busca la seguridad clínica en la atención sanitaria de las personas trans*, considerando que hay tratamientos irreversibles (hormonales y quirúrgicos) pero entendiendo que es siempre prioritario el desarrollo de la identidad sentida por la persona y respetando lo que cada paciente plantee en su proceso en cuanto a tiempos y tratamientos, facilitándole información veraz y adecuada en cuanto a resultados esperados y efectos secundarios.

La Unidad de Acompañamiento de las Personas Trans de Fuerteventura mejora los circuitos...
Comentarios