jueves 28/10/21

Teresa Cabrera (AFFA): “La atención al alzheimer debe ser una responsabilidad compartida”

El 50% de las personas mayores de 80 años sufre alzheimer u otra forma de deterioro cognitivo. Una pandemia que debe dejar de ser invisible y ante la que hay que actuar.
Teresa Cabrera y Marivi Cabo
Teresa Cabrera y Marivi Cabo

En el día mundial de esta enfermedad, la Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer ha organizado una mesa de diálogo, que ha tenido lugar esta tarde en el Auditorio insular, donde el gerente de los servicios sanitarios del área de salud de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas, y el neurólogo del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, José Bueno Perdomo, han desvelado que existen unas 1.800 personas en la Isla con esta patología de las que muchas están sin diagnosticar.

Ambos constataron la necesidad de elaborar bases de datos para manejar valores reales en lugar de estimaciones, y también de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad para poder actuar cuanto antes.

Tras aseverar que no existe ningún fármaco “mágico” que elimine la enfermedad que se basa, insistieron, en el deterioro cognitivo, abogaron por fomentar los tratamientos no farmacológicos que son determinantes, sobre todo, para la prevención.

Asimismo, hicieron especial hincapié en la necesidad de reforzar los servicios sanitarios y, sobre todo, sociosanitarios, y potenciar la coordinación de interservicios entre el Servicio Canario de Salud, el Cabildo y los ayuntamientos majoreros.

Tras la mesa diálogo, se dio paso al documental elaborado gracias a la colaboración de Tony Freitas y Álvaro Veiga, de Radio Insular, que reflejó el día a día de las personas con demencia, las personas de AFFA que les prestan servicio y las personas cuidadoras que “cuidan por amor y pierden todo lo demás”.

Una actitud que `Honra la vida´, como ha cantado la artista Marivi Cabo de manera solidaria.

Para finalizar, la presidenta de AFFA, Teresa Cabrera, ha recordado en el día mundial del Alzheimer que la atención a la enfermedad “debe ser una responsabilidad compartida”.

Al evento asistieron, entre otros, los consejeros de Servicios Sociales y Cultura del Cabildo de Fuerteventura,  Adargoma Hernández y Rayco León, respectivamente: la directora del área de salud de Fuerteventura, Sandra Celis, y el alcalde de Pájara, Pedro Armas. 

Teresa Cabrera (AFFA): “La atención al alzheimer debe ser una responsabilidad compartida”
Comentarios