lunes 29/11/21

La Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer, AFFA, pide la implicación de las instituciones majoreras para dar cobertura a las personas afectadas por deterioro cognitivo y a su entorno.

En una entrevista este miércoles, en Radio Insular, la vocal de la entidad y cuidadora, Pilar Durán, desvelaba que hay más de 80 personas en lista de espera en la Isla a las que la asociación no puede atender.

Hacen falta más recursos, “necesitamos la ayuda de todas las instituciones”, insistió, también la de los ayuntamientos.

De momento las instalaciones ubicadas en la capital desde donde prestan servicio solo las tienen aseguradas hasta fin de año. “No queremos venirnos abajo.. ..necesitamos ayuda para seguir con este proyecto que empezamos porque no había alternativa. Nos cerraron los centros de día, no tenemos residencia y nos teníamos que ayudar y atender a nuestros mayores”.

Yo misma, confesó, no sé qué hubiera hecho sin AFFA.

Solidaridad majorera

De momento, AFFA continúa prestando servicios gracias a un acuerdo con el Cabildo, una exigua cuota de socios y la solidaridad de la sociedad majorera. Recientemente se celebró la carrera Trotadunas que logró recaudar fondos para la entidad y este próximo sábado, tendrá lugar el segundo Torneo Benéfico de Golf, del club Tarabilla, en el Elba Golf Course (Caleta de Fuste).

Ese mismo día, Día Internacional de las personas cuidadoras, se celebrará, en el Hotel Elba Palace Golf, un encuentro de personas cuidadoras y un enyesque donde los participantes podrán departir, desahogarse y aliviar durante unas horas su pesada carga.

Será también una oportunidad para conocer las labores que realiza AFFA gracias a un equipo multidisciplinar integrado, entre otros, por psicólogos, gerocultores, logopeda, trabajadora social y fisioterapeutas, “todos necesarios para atender a los afectados por el deterioro cognitivo y sus familiares”, explicó la psicóloga de la entidad, Sara Montserrat.

De hecho, dio a conocer los talleres que se están llevando a cabo para informar, formar, prestar atención individualizada y los grupos de apoyo mutuo de las cuidadoras que se están impulsando desde la asociación.

Pilar Durán (AFFA): “Tenemos 80 personas en lista de espera a las que no podemos...
Comentarios