jueves 21/10/21
Presidenta de Asomasamen

Ana Trujillo: “Diez jóvenes al día se quitan la vida porque nadie presta atención al sufrimiento que les produce vivir”

Este domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema `La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú´.
Ana Trujillo
Ana Trujillo

Este domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Una cuestión en la que nadie piensa, “a pesar de que diez jóvenes al día se quitan la vida porque nadie presta atención al sufrimiento que les produce vivir”. Son palabras de la presidenta de Asomasamen, Ana Trujillo, en una entrevista este martes en Radio Insular donde recordaba que el slogan de este año será ` La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú´.

El lema apela a la empatía de la ciudadanía, sobre todo tras la irrupción de Covid, “porque muchas personas han visto su salud mental resentida ante una situación que les ha sobrepasado”, explicó Trujillo.

En este período, en Fuerteventura la demanda de atención creció hasta situarse, el pasado mes de julio,  en 595 personas a la espera de un psiquiatra; 256 más que antes de la pandemia.

Para reducir la lista se han incorporado cuatro psiquiatras más; uno de ellos a jornada completa en el Equipo de Trabajo Asertivo Comunitario (ETAC). Pero no es suficiente, advierte Trujillo, porque esta medida sólo hace reforzar la vía farmacológica, “cuando el problema ya se ha convertido en una patología,  pero es necesario intervenir y prevenir antes”.

Es el propio sistema el que debe cambiar reforzando la asistencia de psicólogos clínicos en atención primaria, pero también otro tipo de psicólogos que puedan acudir a los centros educativos y trabajar con los niños y los jóvenes.

Es preciso, insistió, “enseñarles a gestionar las emociones para que puedan enfrentarse al día a día, de esta manera en gran medida se evitará que se convierta en un diagnóstico patológico,y, por tanto, en un estigma”.

Desde Asomasamen, se insta a que haya un psicólogo por cada tres médicos de atención primaria, y a que entre en funcionamiento la Unidad de Media Estancia del Hospital que está ya recepcionado a falta de incorporar el personal necesario para su puesta en marcha.

La presidenta de la entidad es consciente de que se precisa situar la salud mental en la agenda política y también en la sociedad.

Por eso, Asomasamen intervendrá a comienzos del próximo año en el Parlamento de Canarias para dar a conocer el proyecto `Corazones Solidarios´, propuesto por la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, que se está desarrollando en la isla con gran éxito y que permite reciclar tapones de botellas de plástico y que la ciudadanía relacione este gesto con la salud mental y la necesidad de promover su cuidado. 

Ana Trujillo: “Diez jóvenes al día se quitan la vida porque nadie presta atención al...
Comentarios