viernes. 01.07.2022

La edil de AMF en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Mayra Marichal, considera que la corporación de la capital ha dado un trato “bastante denigrante” a la mujer en la presente legislatura.

Puso como ejemplo, en parte, la situación vivida tras la querella interpuesta por la extrabajadora y cargo de confianza Yaiza Sotorrío contra el concejal José Juan Herrera Martel por presunto delito de acoso sexual; un juicio celebrado recientemente y que ha quedado visto para sentencia.

Para Marichal, es una muestra del trato que se ha dado “y que ha sido un patadón bestial a las mujeres….si respetamos al presunto agresor, también hay que respetar a la presunta víctima….no comparto el machaque absoluto a la presunta víctima”, subrayó.

En esta línea, criticó duramente la actitud sobre este asunto de la edil de Podemos y responsable de Igualdad, Lilián Concepción. “No puedes darte golpes de pecho, vestir camiseta lila, salir a la calle en el 8 M y cuando hay una denuncia decir: es una falsedad”. Usted no es jueza, le recriminó.

Marichal no descarta que el gobierno capitalino quede en minoría si se le da la razón a la víctima ¿o nos vamos a seguir poniendo camisetas lilas?, se preguntó.

La edil de AMF también habló durante la entrevista con Álvaro Veiga, de las mociones que presenta su formación a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el 27 de junio, para que se encargue un dictamen jurídico que determine la viabilidad de la recepción tácita de Montaña de Playa Blanca.

 “Una alternativa que hay que explorar” para facilitar la mejora de la situación que se ha producido en esta zona en la que viven 2.000 personas y que está integrada por cuatro sectores de los que tan solo uno, está recepcionado por el Ayuntamiento; si bien es cierto que también tiene mucho problemas que hay que solucionar, añadió.

Asambleas Municipales de Fuerteventura propondrá, asimismo, para su debate que las sesiones plenarias sean transmitidas en la web institucional “y no en el Facebook que está obsoleto”, y, además, “que todos los plenos sean signados porque todas las personas tienen derecho a participar”, recalcó.

 

En el ámbito político, destacó la relevancia de la figura de Juan Nicolás quien recientemente anunciaba su baja del partido. Es, insistió, “una figura muy importante a nivel organizativo va a desarrollar una labor encomiable, sabe qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer”.

La coordinadora insular no dio por rotas las negociaciones entre AMF y NC porque “Matías Peña a lo mejor sí puede negociar con Sergio Lloret”, destacó.

 

También valoró la situación de Nueva Canarias, donde se ha producido una mayor ruptura con el expresidente, Alejandro Jorge, o hay personas como David Perdomo, edil portuense, a quien “Nueva Canarias no le está dando valor”.

Por último, Marichal destacó la figura del exalcalde de Puerto del Rosario Nicolás Gutiérrez, de Coalición Canaria. Su legislatura fue la mejor para mí como trabajadora, explicó, “no lo hizo mal. El bajón de resultados fue importante y se lo achacaron a él; por qué no a los candidatos”.

Es una persona con mucho valor político, serio, con objetivos claros, honrado “puede ser un perfil para cualquier institución”, concluyó.

 

Mayra Marichal: “El trato a Yaiza Sotorrío ha sido un patadón bestial a la mujer"
Comentarios