miércoles 22/9/21

Candelaria Umpiérrez: Ya no hay grupo de gobierno en Tuineje, está roto

Candelaria Umpiérrez en Radio Insular
Candelaria Umpiérrez en Radio Insular

El Partido Popular y la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, están actuando “de la misma manera que actuaron con nostros en 2019”. Son palabras de la exalcaldesa del municipio y portavoz de CC, Candelaria Umpiérrez, recordando la situación vivida hace dos años cuando su socio en el gobierno se alió con AMF y PSOE para impulsar una moción de censura contra su persona.

Tras las tensiones vividas recientemente en el seno de la corporación, a raíz de la retirada de competencias de Hernández, al edil de AMF Tomás Torres, Umpiérrez aseveró, en una entrevista este jueves en Radio Insular,  que “ya no hay grupo de gobierno”. Afirmó que la regidora “está poco a poco rompiendo el pacto que hizo, lo rompió con nosotros… Esther es de poca palabra”, recalcó.

Umpiérrez también desdijo las palabras de la alcaldesa en este medio cuando aseguró que el pacto insular entre CC, AMF y PP no incluía el municipio. “Claro que incluía Tuineje……ella puede desoir a su partido…se gobierna sola y de eso presume por todos los rincones. Cuando ya no le interese, no estará en el PP”, insistió.

Balance de gobierno “nefasto”

En su labor de oposición “dura pero constructiva”, Umpiérrez consideró que el balance de gestión del actual gobierno local “es nefasto”. Falta planificación y previsión, subrayó.

A pesar de que el gobierno central permite, desde octubre de 2020, hacer uso de los remanentes que en Tuineje alcanzan los 18 millones de euros, no se ha contratado personal necesario para abordar cuestiones tan relevantes, y con gran demanda entre la ciudadanía, como la gestión de las ayudas sociales y la falta de seguridad en las calles, o la redacción del Plan General de Ordenación del municipio, denunció.

Hay retrasos en los servicios de asuntos sociales tanto para valorar como para justificar. “Hay un atasco porque se necesita más personal que tramite”. Hay ayudas, con justificación desde el mes de mayo, sin contestación y, además, “se necesitan más”, reclamó

Aseguró también que desde 2019 no se ha dado un paso en la tramitación del procedimiento para el Plan General “un documento importante para generar economía en el municipio”.

En cuanto a la incorporación de efectivos a la Policía Local “han tardado casi dos años en sacar 4 plazas…que no resultan suficientes”. Además, se ha licitado la vigilancia en la playa de Gran Tarajal pero no en el resto de  pueblos del municipio.

Es otra de las quejas, aseguró, de vecinos que consideran que la acción de gobierno se centra exclusivamente en Gran Tarajal y se abandona a los pueblos. “Nos consideramos ciudadanos de segunda”, recalcó.

Umpiérrez también criticó la falta de ayudas al sector empresarial del municipio y “que se corten las calles en horario comercial para hacer una limpieza profunda”. Hay que hacerla, constató,  pero en otro horario que no dificulte la actividad comercial.

Candelaria Umpiérrez: Ya no hay grupo de gobierno en Tuineje, está roto
Comentarios