viernes. 29.03.2024

Solo Manolín Travieso vota a favor de la entrega del acta de Herrera tras el informe del secretario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

El secretario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario presenta al inicio del pleno para debatir la solicitud de entrega del acta al edil José Juan Herrera Martel un informe, no vinculante, pero que determina que el acuerdo propuesto no se ajusta a la legalidad. En ese contexto, únicamente el edil Manolín Travieso, de la AEPR, al igual que Herrera, apoya la propuesta. 

 

WhatsApp Image 2022-07-22 at 3.07.26 PM
La mayoría de gobierno vota en contra de la propuesta

Solicitar la entrega del acta al concejal José Juan Herrera, condenado por acoso sexual,  y su abandono de la corporación conformaba el único punto de la sesión extraordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, convocado para este viernes a instancias de los grupos de la oposición.

Una petición que, según el informe jurídico presentado por el secretario de la corporación, no se ajusta a la legalidad porque no tiene encaje en las competencias del Ayuntamiento y, además, “podría estar colisionando derechos fundamentales a la presunción de inocencia, a la participación política e, incluso, al derecho al honor”.

Un informe “demoledor”, destacaba el edil del PSOE Juan Manuel Verdugo que deriva en el cambio en el sentido del voto del grupo socialista que iba a abstenerse y que, tras conocer el documento una hora antes del inicio de la sesión, ha decidido votar en contra “por imperativo legal”.

Muy duras han sido las críticas de la oposición que han conocido el informe al inicio del pleno y han mostrado su “asombro e indignación” por el documento y unas conclusiones que a pesar de las reiteradas explicaciones dadas por el secretario no  quedaba claro.

Tuvo que recalcar que el informe, no vinculante, consideraba el acuerdo propuesto fuera del marco legal aunque apelaba a la libertad de los promotores para votarlo.

Entre explicaciones y turnos de réplica,  duros reproches entre entre los ediles de gobierno y la oposición.

Desde Coalición Canaria, su portavoz, Manolo Miranda mostraba su contrariedad por el informe aunque dijo respetar el texto del secretario y consideró suficiente visibilizar la postura de la formación, clara, ante una situación en el Ayuntamiento que no se sostiene, dijo.

El portavoz popular, Fernando Enseñat, mostró su malestar “por este último episodio tras dos años indignos y vergonzosos….en los que se pone en entredicho la dignidad de la institución” y aseveró que la propuesta responde a un “acto de reflexión” para poner fin a una “situación grave en el Ayuntamiento” y que el concejal entregue el acta.

Especialmente crítica fue la portavoz de AMF, Mayra Marichal, quien llamó al regidor `alcalde nocturno´ y se dirigió a Peña Armas, por sus constantes interrupciones, como `la que se autodenomina alcaldesa´. Palabras reflejadas en el acta según mandató el regidor al secretario.

También fue duro el cruce de reproches entre Marichal y la portavoz de Podemos y edil de Igualdad, Lilian Concepción, quien aseveró que los dos representantes de la formación morada iban a haber votado a favor de la propuesta antes de conocerse el informe del secretario. Concepción, subrayó,  “seguiremos pidiendo la dimisión de José Juan Herrera en los lugares que sean”.

Tras cerca de una hora y media de debate se procedió a la votación, que contó con el sufragio en contra de los 9 ediles del PSOE, Ciudadanos y Podemos; la abstención de Coalición Canaria, el Partido Popular y la edil de AMF, Mayra Marichal. Manolín Travieso sí votó a favor del acuerdo propuesto  “y si alguien me presenta una querella, que lo haga”, concluyó.

Ni José Juan Herrera ni David Perdomo ni Águeda Montelongo, promotora también del acuerdo, estuvieron presentes en la sesión plenaria.

Enlace a la sesión plenaria 👉  https://fb.watch/eqB13GXWOX/

 

 

 

 

 

Solo Manolín Travieso vota a favor de la entrega del acta de Herrera tras el informe...
Comentarios