miércoles. 24.04.2024

Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura, será el próximo presidente del Cabildo majorero. La portavoz nacionalista, Lola García, asumirá la Vicepresidencia mientras que el popular Claudio Gutiérrez será el segundo vicepresidente.

Así lo han acordado AMF-CC y PP que este viernes han presentado el acuerdo de gobierno para la primera institución insular,con el apoyo de 13 consejeros,  que iniciará su mandato antes del 11 de marzo; fecha límite para la celebración del Pleno de constitución.

Respaldando el acuerdo, los líderes insulares de las tres formaciones, Sandra Domínguez, Mario Cabrera y Claudio Gutiérrez, repectivamente, también han estado presentes en la rueda de prensa que tuvo lugar este viernes en el Hotel El Mirador. 

A falta de definir las competencias que asumirá cada formación política, lo que sí han recalcado Lloret, García y Gutiérrez, es que el trabajo en equipo, coordinado - entre el gobierno, con los consejeros de la corporación, con los ayuntamientos y con las entidades sociales de la Isla-, y la máxima transparencia serán los ejes fundamentales sobre los que desarrollarán sus funciones.

Lloret, ha reconocido que “un pacto a estas alturas no es lo deseable para Fuerteventura y su gente” pero ha insistido en que no  son responsables de la situación de inestabilidad de la corporación. En este punto ha puesto énfasis  en que el nuevo gobierno realizará un trabajo “transparente y constante que no genere dudas para que no salten las diferencias”  marcando así distancias con el equipo actual que hubiera logrado aprobar los presupuestos en diciembre “si hubiera tenido actitud de diálogo”, recalcó.

Lloret, que ha tenido palabras de reconocimiento para su compañero Marcelino Cerdeña después de que dimitiera de su cargo y posibilitara una moción de censura que ayer con su renuncia eludió Blas Acosta, también agradeció al que fuera cabeza de lista de la alianza NC-AMF, Alejandro Jorge. Su renuncia posibilita a Lloret alcanzar la Presidencia.

"La alianza entre AMF y NC continúa", avanzó, a pesar de que NC declinara entrar en el nuevo gobierno, como reconoció el futuro presidente. 

Ni rencores ni egos

Por su parte, la nacionalista Lola García ha insistido en que el acuerdo de gobierno “no está centrado en una persona, ni nos importan los sillones, lo que importa es el trabajo en equipo”, subrayó. Con la mirada puesta en dar soluciones a las necesidades de la gente de Fuerteventura, que arrastra un 57% de desempleo, García hizo hincapié en que el nuevo equipo llevará a cabo “un trabajo serio, consensuado, con un equipo de gente joven con mucho interés en trabajar por esta isla”. Aquí, “no valen rencores ni odios, lo más importante es solucionar los problemas y dejamos los egos y protagonismos para otros”.

El popular Claudio Gutiérrez, destacó la importancia del acuerdo presentado que servirá “para dar estabilidad al Cabildo de Fuerteventura” y aseguró que en los grandes temas, que afectan a la Isla, “no hemos tenido la colaboración por parte del presidente”. Por esto, incidió en la idea de “tender la mano, llegar a acuerdos, vamos a dar estabilidad”.

El acuerdo llegará, aseveró, al final de legislatura y está dirigido “a dar un impulso, concluyó. 

Sergio Lloret será el próximo presidente del Cabildo de Fuerteventura
Comentarios