jueves. 18.04.2024

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el consejero Juan Nicolás Cabrera confían en la gestión que están realizando en la primera institución insular para obtener buenos resultados de cara a las próximas elecciones. En una entrevista este viernes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, aseveraban que “es el momento de Asambleas Municipales de Fuerteventura esta legislatura y las próximas elecciones porque lo estamos percibiendo de la sociedad. Estamos dando mayor impulso al Cabildo de la Isla”.

En esta línea, la edil Mayra Marichal asume liderar la candidatura de la formación al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y será quien determine la más que probable incorporación de Yaiza Sotorrío en los primeros puestos de la lista electoral a la corporación local.

Confiados en obtener representación también a nivel regional, la formación ha solicitado a Manuel Travieso liderar la plancha de AMF al Parlamento de Canarias.

Por su parte, el propio consejero Juan Nicolás Cabrera, que en hace seis meses dejaba el partido y ha transitado por Nueva Canarias, vuelve a casa y se pone a disposición de la formación que determinará su papel en los comicios.

 

Agua del Golf para dar respuesta a la urgencia hídrica

 

El presidente del Cabildo avanzó que en dos semanas finalizarán las actuaciones de la `fase de emergencia hídrica´en la Isla. Estamos en la fase final, recalcó, y “en tres semanas espero tener contratados los tres proyectos de interés insular que solucionarán buena parte de los problemas”.

Aquí destacó la inversión de 160 millones de euros, a través del PICABAS. La ampliación de la desaladora de Corralejo, la de Puerto del Rosario y la de la comarca sur, en un lugar a determinar y eliminando la infraestructura ubicada en El Aceitún, en el municipio de Tuineje.

 Actuaciones que se materializarán en un plazo de 3 años y que pretenden dar respuesta en el horizonte de 25 años.

De forma urgente, hizo alusión a la actual declaración de Emergencia Hídrica que incluye, a diferencia de la anterior, acuerdos con terceros para poder inyectar agua en la red. Una declaración que se inició hace seis meses, “pedí celeridad al anterior consejero pero ha sido Juan Nicolás Cabrera el que lo ha materializado”.

Con esta declaración, ayer comenzaba a inyectarse 300 metros cúbicos de agua del excedente de Oasis Wild Life en la red insular. Una cantidad que ayuda pero no soluciona los problemas de abastecimiento, sobre todo en el sur, “ya que estimamos que será necesario inyectar unos 3.000 metros cúbicos diarios”, explicó Lloret.

Por este motivo, en los próximos días, suscribirá un convenio con la sociedad Ramiterra S.L. que gestiona el campo de golf Las Salinas y también una desaladora que permite cuidar el campo y genera un excedente de 1.500 metros cúbicos que podrían añadirse a la red.

Otro acuerdo similar está previsto con la empresa que gestiona el campo en Las Playitas, “aunque allí la situación es más compleja y llevará más tiempo”.

Con estas intervenciones, Lloret confía en dar respuesta a la urgencia y abastecer de agua a los hogares de toda Fuerteventura, de forma urgente. Una solución que supone, recalcó, “un 75% de ahorro con respecto al abastecimiento y transporte de agua en cubas”.

Sin constancia "oficial" de la marcha de El señor de los anillos

Lloret también dio cuenta de la situación del expediente de la saga `El señor de los anillos: Los anillos de poder´ y aseguró “no tengo constancia oficial de que la productora se haya marchado de Fuerteventura”.

Según declaró, la productora de Amazon Prime, inició el procedimiento el pasado 2 de diciembre y tras completarse el 11 de enero la documentación solicitada, el Cabildo resolvió con fecha 20 de enero.

A partir de ahí, “el expediente está parado un mes en la oficina técnica de Pájara a la espera del concejal (Alexis Alonso)”. En el momento en el que la productora muestra su preocupación por la falta de respuesta,  es cuando el alcalde, Pedro Armas, aseguró, "tiene conocimiento de la situación y asume la responsabilidad del expediente". Ahora mismo, tras introducir unas mejoras y determinar el Cabildo que se simplifica la evaluación ambiental en la tramitación, el expediente se encuentra en el Ayuntamiento de Pájara, a la espera de resolución.

Lloret mostró su malestar “porque Coalición Canaria, en la desesperación, está utilizando cualquier cuestión para culpar al gobierno insular”.

Ordenamiento de acampadas, para verano

El primer mandatorio insular avanzó que la corporación confía en poder llevar a la sesión plenaria de marzo o abril la regulación de la implantación de energías renovables y la regulación en materia de acampadas, que podría entrar en vigor antes de verano.

Por último, salió al paso de acusaciones graves que le hacía el edil de Deportes de Tuineje, Cristian Cabrera, recientemente en el programa de Deportes que dirige José Ricardo Cabrera, en Radio Insular. El edil acusaba al presidente de “mentir” en el anuncio de la próxima construcción de un terrero de lucha en Tarajalejo.

Duras críticas a Tuineje

Lloret, visiblemente enojado, explicó que hay un acuerdo desde el pasado mes de julio para que el Cabildo, a través del PICOS, proceda a hacerse cargo del proyecto y de la ejecución del nuevo terrero de lucha.

Nos encargamos de todo, recalcó, “pero al ser una infraestructura municipal, es preciso que el Ayuntamiento remita el programa de necesidades, que le estamos reclamando”. En cuanto aporte la documentación que falta, se procederá a realizar las invitaciones necesarias para adjudicar la redacción del proyecto.

Para Lloret, “el Ayuntamiento se ha dedicado al despilfarro y con una estrategia política de no permitir que el Cabildo haga cosas, para decir que el Cabildo no hace cosas en Tuineje”.

Sergio Lloret: “Mayra Marichal será la candidata de AMF al Ayuntamiento de Puerto del...
Comentarios