sábado. 20.04.2024

Las críticas del grupo socialista del Cabildo de Fuerteventura sobre la gestión que en materia de residuos viene realizando el consejero insular, Pedro Martínez, no han sentado nada bien al responsables del área. Este mismo lunes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular,  acusaba al PSOE de “tratar de confundir a la sociedad con mentiras”.

En esta línea quiso aclarar que en ningún momento ha favorecido a ninguna empresa en la adjudicación del contrato de obras del sellado de la celda dos, en el complejo ambiental de Zurita, e invitó a la ciudadanía a consultar el procedimiento publicado en la web del Cabildo de Fuerteventura, en el área de Contrataciones.

Pedro Martínez “ni pone ni quita a nadie”, recalcó. Todo el procedimiento se ha hecho en base al informe de los técnicos “porque yo ni estoy en la mesa de contratación”.

En igual sentido se pronunció sobre el comunicado en el que los socialistas denunciaron la existencia en el complejo de más de 1.000 contenedores “en el limbo” a la espera de ser instalados.

Aquí, Martínez reconoció que los contenedores están montados en Zurita desde hace dos meses a la espera de que se adjudique el contrato que permita la instalación de los dispositivos. Según explicó, el contrato de suministro, por un lado,  y el de la recogida selectiva y tratamiento, por otro, se impulsaron prácticamente a la vez “pero uno salió con más celeridad que el otro”.

El resultado es que los contendores adquiridos se encuentran en la planta a la espera de que se resuelva el segundo contrato cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará mañana.  

El consejero confía en que la adjudicación se realice antes de concluir el año para que se puedan instalar todos los contenedores de carga lateral (los actuales son de pluma) que supondrán una mejora notable en la gestión de los residuos. También anunció que la corporación insular tiene previsto aprobar una modificación de crédito para sumar otros 400 contenedores más de este tipo.

Sin incidencias de Tuineje en la Consejería 

Las críticas de Martínez no se centraron solo en el grupo socialista sino que también arremetió contra la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, quien tras las críticas del PSOE se “ofreció” al Cabildo para instalar los contenedores.

Una oferta “irónica”, tachó Martínez, de quien debería dedicarse a mejorar los asuntos que le competen, valoró el consejero. De hecho, tras el cese de AMF Tomás Torres “no sé quién es el concejal….y no hay ninguna incidencia en la Consejería proveniente de Tuineje”.

A juicio de Pedro Martínez, “si la regidora tiene personal para dejar al Cabildo por qué no atiende a lo suyo, dónde están el auditorio, el recinto ferial, el campo de lucha de Tarajalejo, el rompeolas de Giniginamar, el PGOU, la regulación de las zonas industriales, el centro cultural de Tiscamanita…”.

13 millones de euros de fondos propios

El consejero de Residuos destacó que a falta de que el Gobierno de Canarias impulse las obras para materializar la planta automatizada de clasificación de residuos en el que prevé una inversión de 10 millones de euros, el Cabildo de Fuerteventura ya ha presupuesto este año más de 13 millones de euros para sacar a licitación la celda 4 “porque la celda 3 está ya casi acolmatada”, la celda de inertes, la maquinaria para reutilizar los restos de obra, y la urbanización de viales así como el edificio de servicios.

“El PSOE miente e intenta confundir a la ciudadanía con comunicados que son un ataque...
Comentarios