jueves. 25.04.2024

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha criticado con dureza la gestión realizada por el anterior edil de Parques y Jardines, Jerónimo Lozano, que “permitió que se realizaran una serie de obras sin seguir todos los trámites necesarios para contratar a las empresas que prestaron los servicios”. Un hecho “muy grave” del que la alcaldesa dijo no tener constancia hasta finales del mes de diciembre cuando cesó, por falta de confianza, a Lozano.

Así lo desveló este viernes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde explicó que esta situación afecta a cuatro empresas con facturas por cobrar con un importe conjunto de 156.000 euros.

Para facilitar el cobro de los servicios, que sí se realizaron pero que fueron contratados cuando el edil no disponía ya de partida presupuestaria que había gastado, González armó “un expediente en tiempo récord” y propuso mediante una moción al plenario levantar los reparos, según explicó.

Una medida que los grupos de En Marcha y CC rechazaron “con el afán destructivo de la oposición” y que no permitirá levantar los reparos. Esto abocará, recalcó la regidora, a las empresas a acudir a los tribunales y a perjudicar gravemente al Ayuntamiento “porque tendrá que pagar las facturas, más intereses, más costas”, subrayó.

Pero las facturas irregulares no solo afectan a la Concejalía de Parques y Jardines sino que también se replican en otra de las áreas gestionadas por Jero Lozano. González desveló que en Deportes “hay un monto muy importante de facturas sin pagar, que superan los 200.000 euros y que están en la misma situación”.

La regidora quiso dejar claro que el cese de Lozano se debió a la pérdida de confianza al conocer que el concejal no la acompañaría en la plancha electoral y destacó que “cuando fallan las formas, falla la confianza en las personas”. El cese no estuvo vinculado a las facturas, “yo no era conocedora de la situación”, remarcó.

Desvinculación del CAAF

Pilar González también habló del próximo inicio de los carnavales de La Oliva, el 2 de marzo, y la apuesta de la corporación por ubicar en la Avenida de Nuestra Señora del Carmen, en Corralejo, el escenario principal de la celebración. “Creemos que es la mejor ubicación, a día de hoy” y, además, afecta a un suelo público; a diferencia de los años anteriores en los que se celebraban los carnavales junto al pabellón deportivo “en el suelo de un importante empresario de La Oliva..y el Ayuntamiento no debe deber favores a ningún empresario”.

Con respecto a la solicitud de un pleno extraordinario, por parte de CC y En Marcha, para debatir el emplazamiento, la alcaldesa negó que exista polémica entre la ciudadanía sobre esta cuestión y aseveró que son los grupos de oposición los que la generan. Por ello, será la secretaria la que convoque la sesión, atendiendo a los plazos, “y no será hasta después del carnaval”.

La alcaldesa de la corporación norteña también dio cuenta de la actividad de Suministros de Agua de La Oliva, empresa de capital 100% municipal, que tiene menos de mil abonados y más de 7 millones de euros en caja, según significó.

Una empresa “ejemplar” que trabaja para ampliar su ámbito de competencia. González anunció que la corporación trabaja para evitar que los vecinos del municipio “sigan siendo maltratados por el CAAF, con cortes de agua, permanentes roturas y averías….”. Por ello, anunció que se valora la desvinculación del Ayuntamiento del CAAF. “Si nos desligamos del Consorcio, utilizaremos las redes pero procederemos a arreglarlas”. De momento, ya se tramita el procedimiento para actuar en La Capellanía, a falta de la finalización del proyecto y la autorización del Cabildo”. Posteriormente, se seguiría por Casilla de Costa, Lajares, Villaverde y el resto de municipios.

Sobre Dreamland y la moción aprobada por el plenario para que la corporación presentara alegaciones al expediente, la regidora reconoció que las alegaciones nunca se presentaron y no por falta de voluntad, recalcó. Aseveró no saber en qué sentido se tenían que presentar “por lo que dirigimos una carta, en tiempo y forma al concejal (David Fajardo), para que despejara las dudas pero nunca recibimos contestación”.

La Oliva y Ucrania

Para finalizar, la alcaldesa de La Oliva aseguró que confía en obtener buenos resultados en las próximas elecciones en las que “salgo a por la mayoría absoluta”.

Está convencida de que el trabajo desarrollado merece una segunda oportunidad para seguir gestionando el municipio. Entre ellos, apuntalar la Oficina Técnica municipal “que cuando llegué tardaba más de dos años en resolver un expediente; y ahora tarda tres meses” y, también, la acogida a los niños y niñas de Ucrania.

Este viernes, precisamente, se cumple un año desde la invasión de Rusia en Ucrania y el inicio de la guerra en Europa.

Para la alcaldesa, la acogida a los pequeños en el municipio, veinte días después del inicio de la contienda, ha sido “uno de los grandes logros de la legislatura…que estos niños pudieran escapar de las bombas.. fuimos el único municipio en todo el archipiélago que apostó …sigo teniendo contacto con ellos y sus padres. Me llena de orgullo”, concluyó.

Pilar González: “Jerónimo Lozano contrató obras sin cumplir con el procedimiento y sin...
Comentarios