jueves. 25.04.2024
Presidente de En Marcha

Pedro Amador: “Me replantearía el hecho de presentar una moción de censura contra Isaí Blanco”

El presidente de En Marcha hace un balance "muy negativo" de la gestión de gobierno en La Oliva y no descarta emprender acciones judiciales si no se reconoce el cambio de dirigentes en el Consejo de Administración de Suministro de Aguas de La Oliva. Exige conocer las cuentas de esta entidad, 100% de propiedad pública, "ya que desde 2015 hasta ahora no sabemos nada". Pedro Amador también analiza las situación de su partido que concurrirá a las elecciones bajo su propia marca aunque, avanza, "ya he planteado al secretario insular de CC, Mario Cabrera,  si sumamos, tenemos mayoría. Si suman En Marcha y CC, podemos hablar”.

Pedro Amador sin mascara
Pedro Amador

“Estaba remiso a dar ese paso para impulsar la moción de censura contra el exregidor Isaí Blanco pero creía que era la mejor forma de cambiar el régimen interno del ayuntamiento…pero ya se ha visto que no es así…”.

Son palabras del presidente de En Marcha  y concejal en La Oliva, Pedro Amador, este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde manifestó su decepción por el equipo que dirige Pilar González y la falta de transparencia que, a su juicio, caracteriza al gobierno local.

En este sentido, hizo referencia, entre otras cuestiones, al estado de las cuentas en Suministro de Aguas de La Oliva, la empresa que tiene el 100% de capital público. “No sabemos nada desde 2015 hasta la fecha”, recalcó.

Y es que la Audiencia Provincial de Las Palmas acaba de ratificar la pena de prisión por falsificar las cuentas de 2015 al asesor fiscal Gregorio Benítez Morera ya que el documento que fue aprobado en sesión plenaria no se corresponde con el que presentó posteriormente en el Registro Mercantil “y que tiene diferencias sustanciales en las partidas contables”.  

Fue precisamente Pedro Amador quien interpuso la denuncia entonces y quien ahora vuelve a insistir en el estado de las cuentas del ente público.

Por ello, tras aprobar una moción de urgencia el pasado mes de julio gracias a la mayoría que ostenta la oposición, se celebró una Junta General para constituir, en agosto, un nuevo Consejo de Administración presidido, en esta ocasión, por Isaí Blanco, y que contaría en el órgano de dirección con Oliver González, como consejero delegado, y el propio Amador, como secretario del Consejo.

Así lo notificó notarialmente a todos los cesados Amador que, a su vez, contestaron al edil por la misma vía no aceptando la destitución y acusándolo de “golpista” y criticando que quiere controlar Suministro de Aguas de La Oliva. Yo no quiero controlar nada, subrayó, “yo lo que quiero es que me enseñen las cuentas que no las conozco desde 2015”.

De momento, se presentó la certificación del acta de constitución del Consejo al Registro Mercantil a la espera de que éste dirima a través de la diligencia de valoración. Faltaría únicamente adjuntar el certificado del acta de la sesión plenaria de julio pendiente de aprobar, según explicó el presidente de En Marcha.

Llegados a este punto, si el registrador no considerara que la actuación es correcta, los impulsores del cambio no descartan acudir a la vía judicial, anunció el edil.

Pedro Amador también quiso poner de relevancia que la empresa de Aguas ha repartido dividendos en este ejercicio. Acumuló ganancias por valor de 3,5 millones de euros que no se invirtieron en el propio ente ni tampoco se destinaron a mejoras dirigidas a reducir la factura a los usuarios, criticó.

En cambio, destacó, “se llevaron 150.000 euros para pagar a la Concejalía de Festejos…Un claro despilfarro”.

Se trata de un ejemplo del gobierno de La Oliva del que hace “un balance totalmente negativo” y que funciona, insistió, “como si fueran reinos de Taifas”.

Buen entendimiento con Coalición Canaria

Por todo ello, y a pesar de que durante su mandato con CC en la oposición, su portavoz Isai Blanco “me hizo una oposición cruel, presentando numerosas querellas relacionadas con Origo Mare, todas archivadas” lo cierto es que tras el cese de la edil de En Marcha, Idaira Rodríguez, por parte de la alcaldesa, el acercamiento con los nacionalistas es evidente “y con Juan José Rodríguez y David Fajardo, nos hemos entendido muy bien”.

Tal es así, que Amador ya ha planteado al secretario insular de CC, Mario Cabrera,  “si sumamos, tenemos mayoría. Si suman En Marcha y CC, podemos hablar”.

Pero será después de conocerse el resultado de los próximos comicios a los que En Marcha se presenta “solo y con todas las consecuencias”. Al menos en el ámbito local ya que no descarta alianzas con otras fuerzas de cara a una posible lista al Cabildo de Fuerteventura.

No será con el PP “porque me piden que me integre y no lo voy a hacer, me echaron sin razón”, concluyó.

Pedro Amador: “Me replantearía el hecho de presentar una moción de censura contra Isaí...
Comentarios