jueves. 28.03.2024
Candidata de AMF al Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Mayra Marichal: “Estos dos últimos meses son determinantes, habrá muchas sorpresas en Puerto del Rosario”

Mayra Marichal estará acompañada de Juan Jesús Gutiérrez y Yaiza Sotorrío en la plancha electoral con la que concurrirá en las próximas elecciones para conquistar la Alcaldía de Puerto del Rosario. Tras la fallida alianza con Nueva Canarias, asegura que "somos más fuertes solos que con NC".
Mayra Marichal
Mayra Marichal

 

La candidata de AMF a la Alcaldía de Puerto del Rosario, Mayra Marichal, dibujó un panorama político “muy revuelto en la capital” donde pronostica que habrá “muchos cambios y sorpresas” en los resultados de los votos que arrojará la ciudadanía en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Según expresó este viernes, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular,  estos dos meses que quedan hasta el 28 de Mayo van a ser decisivos ya que “no se va a decidir por lo que se haya hecho, se va a decidir por lo que se haga…se va a decidir a partir de hoy”.

En esta línea prevé que no habrá mayorías abultadas y que, prácticamente, “ todos sacaremos entre 4 y 5 concejales”.

Marichal concurrirá a la cita con las urnas acompañada por Juan Jesús Gutiérrez y Yaiza Sotorrío que desde el pasado Congreso del partido ejerce como secretaria de Actas.

Su incorporación a la formación tuvo lugar con la adhesión del “equipo de Manuel Travieso”, explicó Marichal, satisfecha de una plancha que falta por conformar y en la que, también, se esperan “sorpresas”, avanzó.

AMF se presenta en solitario después de la “traición” de su aliado de Nueva Canarias, David Perdomo, que no propició el reparto equitativo y originario del REF, a pesar de ser uno de los acuerdos prioritarios de la alianza entre ambas formaciones, recalcó.

Por eso, y destacando que “es mejor solos que mal acompañados”, Marichal considera su formación es “más fuerte sola que con Nueva Canarias”.

Tras dejar el gobierno local a principios de 2020, Marichal se mostró muy crítica con la gestión de la corporación. “En la alianza del progreso, no hay progreso”, dijo.

 A su parecer no ha habido grandes actuaciones, los Servicios Sociales siguen donde están y la capital continúa sin Ciudad Deportiva, apuntó. Hay obras sin terminar y falta atención a localidades como La Mareta, Playa Blanca o El Matorral.

También criticó la falta de transparencia. Aseveró haber cuestionado ciertas contrataciones  formulando preguntas al respecto “sin contestación desde el pasado mes de septiembre”. Cuestiones graves, subrayó, como el hecho de que la persona adjudicataria no cumpla con los criterios para cuya finalidad se realiza un contrato. El terrero de lucha se está cayendo…¿Qué han hecho?, se preguntó, “ Tener a los niños sin parques tres años”. En sentido positivo destacó que “hay que felicitar a Juan Manuel Verdugo (edil de Hacienda y Cultura) porque ha hecho cosas”, pero hay que ir completando con otras actuaciones, “no estamos en el Puerto del Rosario del s. XXI”.

Marichal reivindicó los logros que se alcanzaron durante el escaso tiempo en el que formó parte del equipo de gobierno y destacó el “salto cualitativo y cuantitativo de los PFAE, pasando de 5 a 7” y recordó que organizó la ultima Noche en Blanco, promovida en la capital.

Ahora, ¿cómo se justifica el sueldo de once consejeros?

 

La candidata, persona de confianza del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, en la primera institución insular asegura que tras el cese de los consejeros de Coalición Canaria y la dimisión del grupo popular, la institución continúa funcionado, “estamos marcando hojas de ruta y una solución a problemas heredados”. El presidente y el consejero, “están haciendo cosas, y eso, duele. ¿Cómo justificar el sueldo de 11 consejeros?”.

Sobre el requerimiento de la Delegación del Gobierno al Cabildo insular para que revoque los acuerdos de los Consejos de Gobierno convocados con únicamente dos personas, Marichal se mostró muy tranquila. “Hay una base jurídica, doctrina, sentencia de Supremo….. Es la perreta de los partidos para desacreditar a un gobierno que funciona”, recalcó.

La candidata de AMF denunció que CC y PP están cuestionando el buen hacer de una funcionaria de carrera, la jefa de los servicios jurídicos del Cabildo que es la persona, que por ley, debe realizar el informe, ¿por qué se la cuestiona tanto?, lamentó.

En esta línea, denunció la “manipulación muy potente” realizada por ambas formaciones que han logrado “vender muy bien una mentira” sobre el proyecto de Ciudad de Cine, Dreamland. ”Nadie ha dicho que Dreamland tenga que ir junto a las Dunas, pero PP y CC sí han negado, con su voto, la oportunidad de Dreamland para Fuerteventura”.

Marichal también se pronunció sobre la incorporación de Águeda Montelongo al proyecto de AMF y su integración en la plancha que liderará Sergio Lloret al Cabildo. Puso en valor su figura política, su acercamiento a los vecinos y vecinas, “y su mucha capacidad para gobernar y hacer buena gestión”.

Para concluir, mostró su confianza en los resultados que pueda obtener AMF tanto en el Cabildo como en el Parlamento de Canarias y avanzó que, en el caso de acuerdos postelectorales, “no va a ser un pacto de sillones, va a ser un pacto, como en la legislatura anterior, de acuerdos”, concluyó.

Mayra Marichal: “Estos dos últimos meses son determinantes, habrá muchas sorpresas en...
Comentarios