viernes. 29.03.2024

El Casino Sociedad Unión de Antigua acogió ayer la firma del acuerdo de unión de Nueva Canarias y AlxAn en una alianza que marca “el comienzo de la unidad del nacionalismo donde creemos y queremos que otras fuerzas políticas deben unirse al proyecto”.

Son palabras del presidente de la formación local, Matías Peña, que expresó su satisfacción por haber consolidado un proyecto que comenzó en 2019, por el que se jugó la  Alcaldía y que hoy es motivo de satisfacción, reconoció.

En esta línea, se dirigió a todas las fuerzas nacionalistas de la isla y a las personas que puedan ser útiles para recalcar que “tienen las puertas abiertas para hacer un gran proyecto para la Isla de Fuerteventura”.

En la misma clave se pronunció el presidente de NC, Román Rodríguez, quien insistió en la necesidad de “articular y sumar fuerzas de este espacio del canarismo,  del nacionalismo y del progresismo”.

En este punto, destacó que es “una muy buena noticia sumar fuerzas con AlxAN” y destacó que su presidente y también alcalde de Antigua, Peña, está al frente del municipio “con mucha habilidad e inteligencia”.

NC frente es, aseveró, “una apuesta capaz de sumar personas y grupos diversos unidos por la defensa de intereses generales y por la consolidación de una Canarias de progreso y muy adaptada a la realidad local e insular”.

Rodríguez también insistió en la necesidad de “articular un espacio político influyente” en un contexto en el que Canarias tiene un 72% de la renta media española “tenemos 28 puntos menos que la media”, insistió, también altos índices de desempleo y pobreza.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional hizo especial hincapié en que este próximo lunes, en el Parlamento de Canarias, “va a haber un NO clamoroso a que la administración del Estado haya tocado el REF  para restar derechos. Es una decisión muy importante, histórica. No importa el partido, hay que defender a Canarias, sus derechos históricos y su fuero", subrayó.

REACCIONES

Entre el numeroso público asistente, destacó la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que atendía a la invitación de este acto. El candidato independiente que concurrió a las elecciones bajo las siglas de AMF defendió que “hay que ir trabajando en que las posturas personales de cada uno no influyan en los acuerdos nacionalistas que es lo que necesita Canarias y Fuerteventura. Ojalá se pudiera dar una alianza nacionalista y se pudiera trabajar en ese sentido”, afirmó.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de AMF, Pedro Armas, que avanzó la celebración este año del congreso nacional del partido. “A partir de ahí seguiremos trabajando en la unidad nacionalista con AlxAN, NC, CC y con todo lo que se llame nacionalismo. Unidos llegaremos a algún lado, cada uno por su lado no”.  

Por su parte, el histórico nacionalista y ex presidente del Cabildo, José Juan Herrera, consideró “muy afortunada la iniciativa” porque “estamos en una situación que requiere de esa unidad”. Haciendo también referencia a la modificación del REF insistió en que “Eso se salva siempre que confluyan fuerzas de un mismo  pensamiento, en este caso el nacionalismos”. Pero, advirtió, “hay fuerzas que se resisten a dar los pasos oportunos y no hay excusas, no hay motivos”. AMF no ha cerrado un acuerdo como lo ha cerrado AlxAN, apuntó, “y Coalición Canaria necesita revisar sus postulados nacionalistas y orientarlos hacia la unidad”.

 

Matías Peña: “Es el comienzo de la unidad del nacionalismo donde creemos y queremos que...
Comentarios