jueves. 23.05.2024

SATOCÁN no ha retirado las solicitudes para investigar tierras raras en Fuerteventura

La empresa SATOCAN no ha retirado las solicitudes para investigar tierras raras en Fuerteventura sobre una superficie de 45 km cuadrados que afecta a los municipios de Pájara, Puerto del Rosario y La Oliva.

Así lo confirmó este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, días después de que la presidenta insular, Lola García, aludiera al presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para anunciar la intención de la empresa canaria de llevar a cabo la retirada de las solicitudes.

No ha sido así. En el expediente todavía obra la solicitud de la empresa, afirmó Domínguez. A pesar de ello, “el Gobierno ha escuchado la voz de los majoreros (en contra de las tierras raras) y vamos a evitar que se lleven a cabo ésta u otras solicitudes futuras”, apuntó.

cadena humana en las Dunas de Corralejo
Cadena humana en las Dunas de Corralejo

Domínguez expresó su agradecimiento “por que nos hayan puesto en sintonía” y recordó que el Parlamento de Canarias, a propuesta del Partido Socialista, instó al Gobierno a promover la investigación de tierras raras en las Islas.

Una decisión que secundaron todas las fuerzas políticas, insistió.

En este punto, lanzó duras críticas contra quienes “ahora dicen lo contrario a lo que votaron” y denunció que se ha “manipulado la opinión pública y se ha utilizado el sentimiento de los majoreros por parte de algunos políticos que están sentados en el Parlamento de Canarias y luego son incapaces de reconocer que votaron a favor de la investigación”.

Domínguez recordó que en Comisión Parlamentaria, a instancias del PSOE y de Nueva Canarias, ya dejó “sumamente claro” que las tierras raras no se iban a estudiar si no había protección de medio ambiente, “pero teníamos que tener argumentos porque había un mandato del Parlamento”.

Por lo tanto, recalcó, “utilizar el sentimiento, utilizar la información para segregar y rascar unos cuantos votos, a mi particularmente no me parece correcto porque la decisión fue conjunta; la decisión no fue unilateral, la decisión fue de todo el Parlamento de todas las formaciones”.

No a la investigación de tierras raras en Fuerteventura ahora....ni en el futuro

Cadena Humana en Ajuy
Cadena Humana en Ajuy

 

Tras escuchar las reivindicaciones majoreras que son "las alegaciones más importantes", el Gobierno tiene claro que “hay que parar” estos expedientes y plantea no solo la modificación de la Ley de Minas sino también “blindar" el territorio para que en Fuerteventura no se produzca ese movimiento de tierras raras.

El Gobierno, insistió, “hoy está en condiciones de asegurar que eso se va a conseguir”.

"Hasta hoy no lo había dicho porque no tenía garantía", subrayó, pero hoy sí puedo salir a la opinión pública.

A la espera de tener sobre la mesa los informes jurídicos que sustentan sus afirmaciones, Domínguez se compromete a venir a Fuerteventura y darlos a conocer a las autoridades pertinentes.  

Puede escuchar toda la entrevista : https://radioinsular.es/no-se-investigaran-tierras-raras-en-fuerteventura/

Manuel Domínguez: “SATOCAN no ha retirado la solicitud pero vamos a blindar el...
Comentarios