viernes. 19.04.2024

 

La inusual situación del gobierno insular sustentado únicamente en el presidente, Sergio Lloret, y un consejero, Juan Nicolás Cabrera, continuará en el Cabildo de Fuerteventura ya que el Partido Socialista acordaba en la tarde de este lunes no participar en la moción de censura, impulsada por nacionalistas y populares. Sin su voto, imprescindible, no cabe la censura contra el primer mandatario.

Mientras los socialistas culpan a los nacionalistas y a los populares de haber dado la presidencia a Lloret, desde Coalición Canaria tienen cada vez más claro “que el PSOE y AMF están unidos otra vez”.

Así lo aseguraba este martes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la candidata nacionalista, Lola García, y también el consejero David de Vera convencidos de que “si Sergio Lloret no hubiera tenido el apoyo del Partido Socialista, no se hubiera atrevido a cesarnos”.

De hecho, apuntaron, “hubo una reunión entre Pedro Armas (presidente de AMF), Sergio Lloret y José Cabrera Noda (hombre de confianza de Acosta) en la tarde anterior a nuestro cese”.

Lola García, considera “una pena que el PSOE piense más en las elecciones y en culpar a Coalición Canaria, que en el interés general” y opina que el rechazo a la moción pone de relieve que “sigue vigente el pacto de Dreamland”.

Consejos de Gobierno, ¿legales?

 

Desde Coalición Canaria el futuro de la institución se vislumbra con preocupación ya que dudan de la legalidad de convocar los Consejos de Gobierno con únicamente dos integrantes, como ya está haciendo Lloret.

El presidente se basa en un informe rubricado por la directora de la Asesoría Jurídica y Defensa en Juicio del Cabildo, María del Rosario Sarmiento, que avalaría esta opción fundamentada en que serían suficientes la figura del presidente y de un consejero secretario para realizar las convocatorias y celebrar los consejos.

Los nacionalistas, sin embargo, cuestionan el informe “que no es vinculante y es ambiguo” mientras instan al primer mandatario a solicitar informe a la secretaria de apoyo del propio Consejo de Gobierno. Una solicitud que únicamente puede realizar Lloret y que sí resultaría determinante.

Con la duda sobre la mesa, Coalición Canaria advierte de que “todos los acuerdos que se adopten en los Consejos de gobierno pueden peligrar porque pueden ser considerados nulos”.

Lola García pone de relieve la “inseguridad jurídica” que se crearía ya que los propios técnicos del Cabildo podrían cuestionar los documentos a tramitar y las empresas participantes en distintos procedimientos podrían también denunciar, en el caso de no obtener resultados favorables a sus intereses.

Así las cosas, Coalición Canaria recaba información jurídica y anuncia que instará a Función Pública del Gobierno de Canarias a manifestarse “porque es el órgano que debe velar por la legalidad de los acuerdos”. No queremos paralizar la administración, recalca García, sino garantizar la legalidad y evitar una parálisis posterior “que sería mucho peor”.

En este contexto, desde Coalición Canaria se insta al PP y al PSOE a llegar a acuerdos puntuales para garantizar la estabilidad de la institución con el apoyo a las iniciativas más importantes para la ciudadanía.

Sin PIOF ni regulación de acampadas

 

Desde las filas nacionalistas las críticas a la gestión de Lloret, que durante cuatro años ha estado al frente de Ordenación del Territorio, han sido muy duras. Acusan al mandatario de “falta de gestión y de trabajo” que, según explicaron, redunda en la paralización del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura o la normativa de acampadas, entre otras.

También criticaron que Lloret, junto a Manuel Travieso, “gobierna Asambleas Municipales de Fuerteventura”, un partido, dijeron, sin estructura en el que el resto de integrantes, como Marcelino Cerdeña o Pedro Armas, “son marionetas”.

Así, los nacionalistas descartan una alianza con AMF en los próximos comicios en los que Lola García, a pesar de estar ahora en la oposición, confía en obtener buenos resultados, “incluso una mayoría absoluta”.

Lola García: “Cada vez tengo más claro que el PSOE y AMF están unidos otra vez”
Comentarios