viernes. 29.03.2024

El gobierno del Cabildo se queda con dos consejeros tras el abandono del Partido Popular

 

El Partido Popular ha abandonado el gobierno del Cabildo insular de Fuerteventura que se mantiene únicamente con el apoyo del presidente, Sergio Lloret, y el consejero Juan Nicolás Cabrera, frente a una oposición integrada, a partir de este jueves, por 21 consejeros. Así, se da una situación de "bloqueo" en la corporación, recalcan los populares, que apelan a CC y al PSOE para sacar al Cabildo del "atolladero".

WhatsApp Image 2022-12-22 at 11.47.35 (1)
El presidente del PP junto con los consejeros del grupo popular

El presidente del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha explicado en rueda de prensa que, tras el cese de los siete consejeros del grupo nacionalista, “ha sido imposible continuar”.

Se están tomando decisiones “unilaterales y sin consenso”, afirmó,  por lo que el PP se ha visto en la obligación de abandonar el gobierno por “responsabilidad y coherencia”.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó ayer los presupuestos para 2023 -que se someterán a votación del plenario el próximo miércoles- y “si no hay cambios, votaremos a favor”. Era el compromiso adquirido por el grupo “y hemos cumplido”.

Llamamiento a CC y al PSOE “para salir del atolladero”

El portavoz popular, Claudio Gutiérrez, confesó que se ha tratado de una difícil decisión pero no ha habido alternativa, "alguien ha perdido un poco el norte sin pensar en las consecuencias… con un presidente y un consejero".

Va a ser un Cabildo "que va a entrar en una parálisis enorme", advirtió, por lo que hizo un llamamiento a Coalición Canaria y al Partido Socialista para “intentar sacar del atolladero a la primera institución insular.

También pidió disculpas a la ciudadanía “por ser parte de la situación que se ha creado”.

WhatsApp Image 2022-12-22 at 11.47.35 (2)
Enseñat y el grupo popular del Cabildo

Amenazas y “ninguneo”

En la misma línea se expresó la candidata popular al Cabildo, Jéssica de León, que apeló a la responsabilidad que el grupo ha mantenido, recalcó, y que logró aprobar -ayer miércoles en el Consejo de gobierno- el presupuesto. Unas cuentas que permitirán, recordó, que 200 personas de los planes de empleo puedan cobrar y, también, dar estabilidad a un centenar de trabajadores.

Las últimas jornadas tras producirse el cese de los siete consejeros del grupo nacionalista no han sido fáciles, “y ayer miércoles, sucedieron muchas cosas”.

El martes el grupo popular decidía no asistir al Consejo de Gobierno por no incluir el presupuesto entre las propuestas a considerar y el Consejo, que precisa de un quórum de tres integrantes mínimo, no se llegó a celebrar.

Así, ayer a primera hora de la mañana, según dijo la consejera, su grupo recibía “un escrito amenazando de que nuestra ausencia incurriría en nosotros dos como responsables patrimoniales por la demora de los expedientes” si no comparecían en el órgano de gobierno.

Además, el presidente solicitó una providencia para saltarse el quorum preciso en el Consejo de Gobierno; es decir, “intenta saltarse al socio de gobierno con el que quiere dar estabilidad”, recalcó, la consejera.

Jéssica de León puntualizó que la ley es clara, y tanto la normativa como el reglamento interno de la corporación establecen que no se puede reunir ningún órgano colegiado con menos de tres miembros; y el Consejo de gobierno, es un órgano colegiado, subrayó.

Finalmente, se convocaba Consejo de gobierno a las 12:30 para las 12:45 y se lograba dar luz verde al presupuesto que se debatirá en el plenario, en sesión extraordinaria, el próximo miércoles.

Cabe destacar que durante la sesión, también se debatió la adquisición de la compra de suelo de La Cerquita.

Los populares, al igual que hicieron sus socios de gobierno la semana pasada y que motivó el cese de todo el grupo nacionalista, votaron en contra de la medida pero no tuvieron consecuencias políticas.

Asimismo votaron en contra de la compra de La Florida.

“Hay cuestiones que jurídicamente no están claras”, insistieron, y que no se estudian en los 15 minutos transcurridos entre la convocatoria y la celebración del Consejo, recalcaron.

¿ Y ahora, qué?

En estas circunstancias el PP no puede, insistieron, seguir siendo  “comparsa ni espectador” de este gobierno por lo que los consejeros, a través de su portavoz, comunicaron esta mañana al presidente su decisión de abandonar el gobierno insular.

Sergio Lloret, mano a mano con Juan Nicolás Cabrera, se queda al frente de la primera institución insular mientras que el resto de los consejeros, 21, se encuentran en la oposición.

Una situación insólita e insostenible, aseguran los populares que apelan a los grandes partidos para buscar una solución al “bloqueo” en el que está la primera institución, si el presidente no dimite.

No se descarta el impulso de una moción de censura que podrían firmar los 7 consejeros nacionalistas cesados, los 4  representantes del grupo popular y el consejero socialista Miguel Andújar, por ser el único de su grupo que no ha firmado ninguna moción de este tipo, en esta legislatura,  ya que no participó en la censura contra la portavoz nacionalista, Lola García.

Una posibilidad que hace unos días valoraba el secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, dispuesto a estudiar esta opción “si CC y PP preparan una moción y que gobierne el PSOE”.

El gobierno del Cabildo se queda con dos consejeros tras el abandono del Partido Popular
Comentarios